Telefónica aumenta capital en Infra para impulsar los proyectos de fibra

La filial participa en los vehículos de despliegue en Brasil y Alemania

Contempla nuevas ampliaciones según avancen los planes

Telefónica aumenta capital en Infra para impulsar los proyectos de fibra

Telefónica acelera en los desarrollos de sus vehículos de inversión en redes de fibra óptica en sus grandes mercados. La operadora ha aprobado una ampliación de capital de casi 10 millones de euros en su filial de infraestructuras Telefónica Infra, partícipe en esas nuevas sociedades. Hasta ahora, esta división tenía un capital social prácticamente testimonial, de poco más de 100.000 euros.

La ampliación de capital, según fuentes conocedoras del proceso, tiene como objetivo capitalizar Infra, de cara a impulsar los vehículos de inversión en fibra, actualmente en marcha.

Los despliegues de estas redes de nueva generación serán progresivos, y en la medida en que hagan falta nuevas inversiones, la operadora tiene previsto realizar más ampliaciones de capital en esta división.

Infra tiene participación directa en los vehículos de inversión en fibra creados por Telefónica en Alemania y Brasil, dos de sus mercados estratégicos, en los que ha dado entrada a socios inversores.

En el caso de FiBrasil, Infra posee un 25% de las acciones, por un 25% de Telefónica Brasil y un 50% del grupo canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ). FiBrasil inició oficialmente las operaciones la pasada semana, con una cobertura inicial de 1,6 millones de hogares, aportados por Telefónica Brasil que, de momento, será el principal cliente.

El objetivo es que FiBrasil despliegue la infraestructura de fibra a 5,5 millones de hogares y empresas en los próximos cuatro años, para proporcionar acceso a una red neutral de fibra de alta velocidad en un modelo mayorista para las empresas que quieran ampliar su cobertura en Brasil. La intención inicial pasa por cubrir 500.000 hogares adicionales antes de final de 2021.

En Alemania la situación es similar. Telefónica y Allianz llegaron a un acuerdo para la creación de una joint venture para el despliegue de fibra en Alemania. Cada una de ellas ostenta el 50% del capital de esta compañía, bajo un modelo de co-control. La participación del grupo Telefónica se llevará a cabo a través de Telefónica Infra, que tendrá un 40%, y de Telefónica Deutschland, que poseerá un 10%. La nueva compañía tiene como objetivo desplegar más de dos millones de hogares pasados en zonas rurales y semirrurales, a través de una red de fibra de más de 50.000 kilómetros, al tiempo que genera beneficios medioambientales a través de operaciones energéticamente eficientes y posibilita la transición a la fibra en las zonas de despliegue.

Inversión

La joint venture prevé inversiones de hasta 5.000 millones de euros a través de contribuciones de los accionistas, un préstamo subordinado a largo plazo, y financiación externa sin recurso a los accionistas. Las inversiones se distribuirán a lo largo del período de despliegue de seis años: Telefónica invertirá hasta 500 millones de capital y Allianz invertirá hasta 1.000 millones a través de distintos instrumentos. contribuyendo al plan del gobierno alemán de proporcionar una infraestructura nacional de Internet convergente para 2025.

Más allá de la fibra, Infra será la tenedora de una participación del 20% en la empresa de centros de datos Nabiax, propietaria de los antiguos data centers de la teleco, y controlada por Asterion. La operadora suscribió en mayo un acuerdo con Asterion para la contribución de cuatro centros de datos de Telefónica (dos en España y dos en Chile) a Nabiax, proveedor de servicios de colocation y housing y operador de los 11 centros de datos vendidos por Telefónica en 2019.

Normas
Entra en El País para participar