_
_
_
_
_

Cellnex: el 5G, clave en la nueva era económica

La innovación tecnológica supondrá un salto cualitativo en el desarrollo de la industria 4.0, en la reducción de la brecha digital y la regeneración de la España vaciada

Las redes privadas 5G serán claves para la seguridad y la eficiencia de los procesos en las grandes industrias.
Las redes privadas 5G serán claves para la seguridad y la eficiencia de los procesos en las grandes industrias.

La irrupción de la pandemia del Covid ha impactado sustancialmente en la vida de millones de personas, trasformando su forma de trabajar, de relacionarse y, en definitiva, su día a día. La sociedad y la economía han sufrido el mayor revés de su historia reciente, con la crisis sanitaria más grave de los últimos 100 años, cuyo impacto es aún difícil de calcular hasta que no se haya alcanzado la inmunidad frente al virus. Entretanto, hay que trazar el mapa de la nueva era que se abre tras la emergencia.

¿Cómo hubiera sido la vida en pandemia sin conexión a internet y un sistema que hubiese sustentado el aumento exponencial de la presencia en la red y el consumo de televisión? Sin la tecnología, hubiera sido difícil continuar con el trabajo, la educación en línea y el contacto con familiares y amigos.

Cellnex está presente en 12 países facilitando la conectividad de las telecomunicaciones

Si la infraestructura y la red interconectada que soportan la tecnología no hubiesen estado tan desarrolladas, la situación para Gobiernos, centros sanitarios, empresas y ciudadanos hubiese sido casi insostenible. En el nuevo paradigma, las telecomunicaciones seguirán de­sempeñando un papel fundamental. El teletrabajo, el ecommerce y, en general, una mayor exposición a la conectividad y las tecnologías son tendencias que se han acelerado con la crisis y que son posibles solo a través de una sólida y resiliente red de telecomunicaciones.

El sector evoluciona con continuas innovaciones que contribuyen a mejorar la conectividad de millones de personas en el mundo y, en buena medida también, su calidad de vida. El Covid ha coincidido en el tiempo con el desarrollo del 5G. Esta nueva tecnología no solo traerá consigo una verdadera revolución en la forma de comunicar, sino que supondrá también un salto cualitativo para el desarrollo de la industria 4.0.

Cifras

750.000 millones de euros serán destinados por la UE a programas de transición digital y ecológica.

128.000 son los emplazamientos de Cellnex en Europa.

El gran reto de la tecnología quizás siempre ha sido conseguir que sea inclusiva y que el territorio no sea una condición para disfrutar o no de una conexión determinada. El 5G nos brinda la oportunidad de contribuir a reducir la brecha digital, ya que marca un punto de inflexión en la vertebración y anclaje de las telecomunicaciones en el mundo rural y con ellas la generación y arraigo de nueva actividad económica y social. Generará, por tanto, nuevas oportunidades en el entorno rural y puede, sin duda, ser una de las soluciones para regenerar la España vaciada.

En este contexto, Cellnex Telecom –el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con un portfolio de más de 128.000 emplazamientos– mantiene un fuerte compromiso por mejorar la conectividad a través de las infraestructuras, clave para el desarrollo de la sociedad y la economía europea.

Del desempeño de su servicio depende que millones de personas puedan seguir conectados, que sean capaces de desarrollar tareas básicas y necesarias como trabajar, realizar trámites y tareas burocráticas, hablar con familia y amigos o simplemente disfrutar del entretenimiento y las redes sociales. Todo ello es trascendental también en este momento para continuar con la contribución de valor a la eco­nomía.

Si algo ha enseñado esta crisis es la necesidad de emprender y de adaptarse rápidamente a situaciones inesperadas. Por ello, Cellnex continúa marcándose nuevos retos para llevar sus servicios y conectividad mediante redes neutras y compartidas a lugares donde los ciudadanos aún no tienen conexión. La firma está presente en 12 países europeos y sigue explorando oportunidades para expandir su presencia y aumentar también sus servicios.

Más información
El soporte del teletrabajo
Infraestructuras: eje vertebrador de la riqueza

En este sentido, el operador de infraestructuras de telecomunicaciones es un actor fundamental en el despliegue de la red 5G en Europa. La aportación de esta nueva tecnología a la economía y a la sociedad del Viejo Continente será sustancial. La propia Unión Europea la incluye entre los pilares de los fondos Next Generation, que movilizarán hasta 750.000 millones destinados a programas de transición digital y ecológica. La sostenibilidad y la digitalización son claves para la salida a esta crisis, y el 5G es la mejor tecnología de sustento para su impulso definitivo.

El camino de la recuperación ya está en marcha y desde Cellnex pronostican que la tecnología y las redes de telecomunicaciones serán claves en este periodo de transición y regeneración. El sector público y el privado están ante el reto de colaborar conjuntamente para salir de la crisis reforzados, con una economía más potente, sostenible y digital. Innovación, telecomunicaciones, tecnología y digitalización son el camino para un futuro mejor para todos.

Proyecto 5G LEAN, una iniciativa de Cellnex para reducir la brecha digital en la España vaciada.
Proyecto 5G LEAN, una iniciativa de Cellnex para reducir la brecha digital en la España vaciada.

Revolución

El 5G es una tecnología transformadora que supondrá la eclosión de un ecosistema de aplicaciones verticales que solo se pueden desarrollar con una velocidad muy elevada y una latencia imperceptible.

Permitirá cambios revolucionarios en complejos industriales: automatización de tareas, robotización de fábricas, controles de procesos críticos en tiempo real o procesos de aprendizaje ligados a la realidad aumentada y al análisis de datos ayudarán a evitar imprevistos e impulsarán la innovación.

Archivado En

_
_