_
_
_
_
_

El Instituto BBVA de Pensiones propone cuentas nocionales para autónomos

El sistema reconoce los derechos de pensión del trabajador a través de una cuenta individual.

El Instituto BBVA de Pensiones plantea implantar un sistema de cuentas nocionales para los trabajadores autónomos. Este sistema funciona creando una cuenta ficticia para cada trabajador en la que se irían calculando las contribuciones a la Seguridad Social a través de las cotizaciones. En estas cuentas, cuanto más se aporta, más se percibiría.

El presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce, indica que la clave del sistema de cuentas nocionales es que al trabajador se le reconocen derechos de pensión en una cuenta individual. Esto supone que, dependiendo de las cotizaciones realizadas, se incrementará la cuantía anualmente con un interés decidido por el Gobierno, según recogen desde Europa Press.

Cuando el trabajador llegue a la edad de jubilación y deba calcular su pensión anual, habrá que dividir el capital acumulado entre el número de años de esperanza de vida. Herce ha asegurado que hay que “huir de la tiranía” y pensar en que los trabajadores autónomos deben contar con un sistema de aportación definida de reparto.

A su juicio, el sistema planteado por el banco “sería una revolución”. Según indica, hay que “pensar a lo grande, para los próximos años”. En ese sentido, ha apuntado que los trabajadores autónomos son “un colectivo tan especial que tienen que ver muy claramente en su cartilla individual de la Seguridad Social, más aún que los asalariados, cuánto cotizan y lo que van a obtener a cambio de lo que cotizan”.

Decidir la base de cotización

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha explicado que este sistema de cuentas nocionales lleva años funcionando en otros países como Suecia. Doménech ha puntualizado que este sistema “resolvería muchos problemas” para los autónomos, ya que se les permitiría seguir decidiendo por su base de cotización sin llegar a producirse “asimetrías” entre ellos y los asalariados.

En ese sentido, ha expuesto que tanto los asalariados como los autónomos “recibirían exactamente lo mismo por cada euro cotizado. Yo creo que esta es la gran ventaja del sistema de cuentas nocionales o individuales”.

Por último, los expertos de BBVA consideran que si los autónomos conocieran desde el inicio qué pensión obtendrían por sus cotizaciones en función también de la esperanza de vida de su cohorte de edad, se darían cuenta de que si cotizan poco la pensión sería “muy baja”.

Más información

Archivado En

_
_