_
_
_
_
_

Sanidad evita una respuesta nacional al alza de contagios e insta a las regiones a actuar

El Ministerio deniega la petición de Castilla y León para imponer un nuevo toque de queda

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en Madrid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en Madrid.Mariscal (EFE)
CINCO DÍAS

España recibe la quinta ola de Covid rozando los cuatro millones de contagios desde el inicio de la pandemia. Y tras una semana de un goteo de medidas autonómicas para frenar el incremento del número de infectados, el Ministerio de Sanidad ha evitado este miércoles asumir una respuesta nacional y ha decidido que sea cada territorio el que imponga, de acuerdo con sus criterios epidemiológicos, las restricciones necesarias para frenar el alza en la curva de contagios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que el semáforo epidemiológico es y será por ahora el marco de actuación nacional y ha rechazado la petición de Castilla y León de imponer un nuevo toque de queda en el país. En cambio, ha ofrecido a las regiones cinco millones de pruebas de antígenos para detectar posibles casos de coronavirus y ha puesto a su disposición a los rastreadores formados por las Fuerzas Armadas.

Según los datos de Sanidad, Cataluña, Cantabria y Castilla y León son las regiones con las tasas de contagio más altas y son estos precisamente los territorios que ya han echado marcha atrás en una desescalada que iba directa a un verano sin restricciones. Estas comunidades han recuperado algunas medidas como la limitación de horarios y aforo para la hostelería, así como el cierre de locales de ocio nocturno. Al respecto, Darias solo ha comentado: “Todo el apoyo a esas medidas”.

Pero un total de 15 comunidades en todo el país ya superan los 100 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y el contagio entre jóvenes sigue contribuyendo al aumento de la incidencia acumulada, que ayer sumó otros 27 puntos hasta los 252 casos; devolviendo a España a la calificación de riesgo extremo por Covid, de la que se había despedido a finales de febrero.

La franja que más incide es la de 20 a 29 años, con 814 casos, unos 96 puntos más que el día anterior. Aunque lo que más preocupa, según la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, es que estos contagios se están trasladando al grupo de los 50 años, que son los progenitores de los anteriores.

Ceuta esquiva la ola

Con solo 18 casos de Covid activos y completamente extraña de la realidad del resto de las comunidades, Ceuta es la única región que ha anunciado la flexibilización de las restricciones y permitirá desde la madrugada de este jueves la apertura de la hostelería hasta las 01.30 horas, mientras que el ocio nocturno podrá estar hasta las 02.30 horas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_