_
_
_
_
_

La Justicia de Cantabria autoriza el toque de queda en 53 municipios

La región se suma a otras como Cataluña y la Comunidad Valenciana en restringir la movilidad nocturna para detener la quinta ola Covid

Bares en una calle de Santander (Cantabria), en julio.
Bares en una calle de Santander (Cantabria), en julio.Juan Manuel Serrano Arce (Getty Images)

La quinta ola Covid ha sorprendido a España con los bañadores puestos y se ha cebado con la mitad superior del país, mientras los tribunales regionales aceleran las peticiones para imponer los toques de queda como medida quirúrgica para detener los contagios. La última en sumarse ha sido la Justicia de Cantabria, que ha autorizado este viernes la restricción de la movilidad nocturna entre las 01.00 horas y las 06.00 horas en 53 municipios, los más afectados por el aumento de positivos por coronavirus. 

Este viernes, también se ha aprobado el toque de queda en Cataluña, una comunidad que duplica la media nacional de la incidencia acumulada en los últimos 14 días. Sin embargo, en otros como Canarias, la Justicia ha denegado la petición del Gobierno canario para restringir la movilidad nocturna.

Con más de cuatro millones de casos de coronavirus en España desde el inicio de la pandemia, las Comunidades han avanzado en medidas como la limitación de aforo y horarios para la hostelería, cierre del ocio nocturno y regulación del número de personas en los encuentros sociales, para reducir la movilidad de los más jóvenes, protagonistas de esta última ola: un grupo que triplica la media nacional de la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Estas son las medidas aprobadas por cada región.

Aragón

La comunidad aragonesa se encuentra desde hace una semana en la fase 2 de alerta sanitaria. Con ello, Aragón ha recuperado las restricciones en aforos y horarios de hostelería, para contener un aumento "explosivo" en los contagios que, según la consejera de Sanidad, Sira Repollés, no registraban desde octubre pasado.

El aforo en las terrazas se mantiene del 100%, pero se reduce al 50% en el interior de los locales con grupos máximos de seis personas. No se permite el consumo en barra y el cierre de la restauración y la hostelería se adelanta a las 23 horas, mientras que el del ocio nocturno se limita a las 00.30 horas.

Asturias

Asturias ha cerrado desde este martes el interior de los locales de ocio nocturno ante la escalada del número de contagios, de los que el Gobierno del Principado ha atribuido más de la mitad a este sector.

"No se descarta ninguna medida que venga a contener y a controlar la situación si la evolución fuese desfavorable", ha señalado este viernes la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, en un día en el que la comunidad registra una positividad cercana al 15%.

También está prohibida la venta de alcohol desde las 22.00 horas a las 6.00 horas en gasolineras y comercios minoristas.

Por su parte, la hostelería continúa con su horario de cierre hasta la una de la madrugada y un máximo de seis personas por mesa en interior y diez en terraza, y sin poder consumir en barra.

Baleares

La atención primaria de Baleares aún no está tensionada, de acuerdo con el portavoz del servicio de Salud del Govern, Javier Arranz, aunque la incidencia en los últimos 14 días se sitúa en 512 casos por cada 100.000 habitantes. Para contener posibles repuntes, el Ejecutivo balear ha aprobado una extensión de las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de Magaluf, en Mallorca, y Sant Antonio de Portmay, en Ibiza.

Las reuniones sociales privadas no tienen limitaciones, ni los aforos de los comercios, mientras que las playas están cerradas entre medianoche y las 06.00 horas.

Además, los viajeros que lleguen a las islas procedentes de cualquier territorio español, con excepción de Ceuta, tienen que presentar prueba diagnóstica negativa reciente o acreditar que han completado la vacunación contra el Covid.

Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha denegado al Gobierno regional imponer un toque de queda nocturno, de 00.30 a 06.00 horas en Tenerife y Fuerteventura, una decisión que ha recurrido este viernes al Tribunal Supremo el Ejecutivo de la comunidad.

Aunque aún no ha sido aprobado, el Gobierno de Canarias ha anunciado que se plantea exigir el certificado de vacunación o una prueba diagnóstica negativa para acceder al interior de determinados establecimientos públicos.

No hay ningún cierre perimetral vigente, pero el Gobierno de Canarias exige una PCR o un test de antígenos con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a todo viajero que llegue a cualquier isla desde otro punto de España o desde terceros países, para aquellos ciudadanos que no hayan sido vacunados o que no hayan pasado la Covid.

Sí hay un límite, validado por el Tribunal Superior canario, para las reuniones de personas tanto en espacios públicos como privados, dependiendo del nivel de alerta de cada zona.

Cantabria

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha autorizado este viernes la restricción de la movilidad nocturna, de 01.00 horas a 06.00 horas, en 53 localidades. La Justicia de la región ha considerado que las medidas solicitadas por el Gobierno cántabro son "proporcionadas, necesarias y equilibradas",  tomando en cuenta que la región supera los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Entre las localidades se encuentran Santander, Torrelavega y varios municipios turísticos, en los queno se podrá circular por la calle a partir de la una de la madrugada, a excepción de los trabajadores de los locales hosteleros y del resto de empleados de empresas que podrán superar ese tiempo para regresar a sus domicilios o acudir a sus respectivos centros de trabajo. Quedan limitadas también las reuniones a un máximo de seis personas por grupos de no convivientes, durante 14 días.

Además, los locales de ocio nocturno han cerrado en 36 municipios de Cantabria. Son el número de localidades que el Gobierno regional ha decidido regresar al nivel 2 (riesgo medio del semáforo Covid) desde la semana pasada y por 15 días, para las que también se mantiene las restricciones de aforo.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, los establecimientos de hostelería y restauración pueden abrir hasta las 02.00 horas, con un aforo máximo del 75% en interiores y del 100% en terrazas, con el servicio en barra prohibido.

A diferencia de otras regiones, las discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 03.00 horas, con las mismas restricciones de afoto que la hostelería. Al aire libre está permitido el baile, siempre que se respete la distancia interpersonal.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha impuesto desde el viernes pasado el cierre del ocio nocturno a las 02.00 horas de la madrugada, con la posibilidad de recibir a los últimos clientes a la 01.00, como medida "quirúrgica" para frenar la quinta ola de contagios de la covid, desatada en la Comunidad. Además, se prohíbe el consumo en barra y el baile en el interior de los locales.

"Estamos en un momento terrible y quitar las mascarillas fue una mala decisión", ha argumentado la consejera de Sanidad de Castilla y León, para quien, aunque la incidencia se ha disparado en los más jóvenes, lo preocupante es que se está trasladando al grupo de los de 50 años, que son los progenitores de los anteriores.

Además, Según el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, Castilla y León no ha adoptado nuevas medidas debido a "la inseguridad jurídica" que existe ahora mismo en España, ya que, a su juicio, es difícil proponer medidas que serían eficaces, como el toque de queda, sin tener suficiente respaldo normativo.

Cataluña

Cataluña ha avanzando con las medidas de restricción para contener la nueva ola de contagios que azota a el país. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aprobado este viernes el toque de queda entre la una y las seis de la madrugada solicitado por el Govern para detener la propagación del virus, que ha llevado a la región a tener una indidencia acumulada de 1.107 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la mayor de todo el país.

Previamente, el Govern había decretado el cierre de todas las actividades, como restauración y cultura, a partir de las 00.30 de la madrugada y la limitación de las reuniones sociales a 10 personas. Además, ha recomendado a los municipios que por la noche cierren playas y parques.

También ha prohibido el ocio de nocturno en espacios cerrados hasta este próximo 18 de julio, y ha impuesto restricciones en eventos que se celebren al aire libre ante la alta propagación de las nuevas variantes del coronavirus

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha explicado que estas nuevas restricciones se han adoptado intentando buscar el "equilibrio" con la vida social, económica y los criterios emocionales para frenar la transmisión

La región tiene un riesgo de rebrote (EPG) desbocado, de 1.460 puntos, el más alto registrado en toda la pandemia, y una velocidad de propagación (Rt) de 3,39, que supone que los infectados se triplican cada día.

Ceuta

La comunidad mantiene la menor incidencia acumulada a 14 días en España, con apenas 100 casos por 100.000 habitantes, diez veces menos que otras como Cataluña. Por ello, Ceuta ha flexibilizado las restricciones y ha extendido la apertura de la hostelería hasta las 01.30 horas, mientras que el ocio nocturno puede estar hasta las 02.30 horas.

El decreto, que estará vigente hasta el 22 de julio, también contempla aumentar hasta el 100% el aforo en los eventos al aire libre, aunque en interiores se mantiene la restricción del 50% con hasta 54 comensales.

Comunidad Valenciana

La justicia de la Comunidad Valenciana ha aprobado este lunes las medidas impulsadas por el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y ha autorizado este lunes el toque de queda entre las 01.00 horas y las 06.00 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que tienen la mayor incidencia por contagios. También ha avalado limitar a un máximo de diez personas los encuentros sociales y familiares en toda la región, tanto en el ámbito privado como público.

Las localidades son Benicàssim (Castellón), Sant Vicent del Raspeig (Alicante) y las otras 30 en la provincia de Valencia: Almàssera, Buñol, El Puig, Tavernes Blanques, Vilamarxant, Alboraya, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, l'Eliana, Meliana, Moncada, Picanya, Picassent, Puçol, Requena, Riba-roja, Sedaví, Silla, Utiel, Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Catarroja, Quart de Poblet, Xirivella, Gandia, Mislata, Paterna y Valencia capital.

La Generalitat había solicitado estas medidas el viernes pasado, tras la ausencia de consenso para una estrategia nacional en el Consejo Interterritorial de la semana pasada, cuando Sanidad dejó en manos de las comunidades las restricciones finales que cada una considerara necesarias imponer para responder al alza de los contagios.

El Tribunal ha considerado que las medidas son "equilibradas y cumplen el juicio de proporcionalidad" y que de ellas "se derivan más beneficios para el interés general que perjuicios sobre otros bienes", dando luz verde al Consell a pesar de que no cuente esta vez con el paraguas del estado de alarma.

Además, desde el pasado sábado y durante 15 días, la Comunidad limita el ocio nocturno y solo podrá abrir en las condiciones de los bares y cafeterías, que adelantan media hora su cierre, a las 00.30 horas.

También ha reducido el horario de venta de alcohol a las 20.00 horas y realizar botellones se considerará una falta grave. La comunidad ha registrado un incremento del 137% en los brotes activos desde el 28 de junio al 4 de julio, de acuerdo con la Consejera de Sanidad, Ana Barceló Chico, identificando que 6 de cada 10 brotes se dan en personas entre los 15 y 34 años.

Galicia

Galicia ha decidido reducir el número de personas no convivientes que se pueden reunir en el exterior de la hostelería, que pasará de 15 a 10, mientras en el interior sigue en seis. Aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Galicia mantendrá abierto el ocio nocturno, ha enfatizado que ahora obligará a realizar una prueba PCR a las personas que quieran a acudir a algún local de las ciudades con nivel alto de restricciones. El test, con un mínimo de 48 horas, será gratis en los covid-auto.

Además, la Xunta ha pedido a los ayuntamientos que precinten playas y parques en horario nocturno para evitar los botellones.

La Rioja

Toda la región continúa en el nivel 2, por lo que se mantienen las restricciones para la hostelería y restauración, con el aforo máximo en interiores del 75 %, así como la recomendación de un máximo de seis personas por mesa; mientras que el cierre se establece como máximo hasta las 02.00 horas.

Madrid

La Comunidad de Madrid descarta nuevas restricciones y mantiene los horarios aprobados desde el 26 de junio.

Los locales de ocio nocturnos pueden abrir hasta las 03.00 horas, aunque sin admitir nuevos clientes desde una hora antes. No se permite el consumo en barra y el baile únicamente es permitido en discotecas que ya tuvieran pistas al aire libre, con mascarilla.

Los bares, restaurantes, cines, teatros, auditorios, locales de juego, apuestas y casinos pueden cerrar como tarde a la 01.00 y las terrazas provisionales en aceras solo podrán hasta medianoche.

"El planteamiento es no tocar las medidas que hemos planteado sobre las restricciones que tomamos hace ya más de un mes", ha resaltado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Según los datos de la Comunidad, la variante delta ya es la dominante en la región, tras registrar el 44,3% de los contagios en la semana del 28 de junio al 4 de julio, siendo el grupo de edad más afectado el de 15 a 24 años, con el 46,3% del total.

Melilla

En Melilla se mantiene la hora límite para las actividades no esenciales a las 03.00 horas.

La hostelería puede abrir con aforos máximos de seis comensales por mesa en el interior, y ocho en el exterior, con una limitación del 50% dentro de los locales y del 100% fuera.

Murcia

El Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia ha decretado la suspensión del ocio nocturno en espacios interiores, es decir, aquellos con licencia de bar de copas, karaoke, pubs y similares a desde las 00.00 horas del sábado pasado. Ahora, tienen que prestar servicio en el exterior y con las mismas condiciones que la hostelería: en mesas de un máximo de 10 personas.

Además, el Comité Covid ha reducido el aforo en las celebraciones sociales, volviendo a los niveles anteriores incluidos en el Documento Técnico, que recoge que para los municipios en Nivel 1-Bajo está permitido el 75% del aforo del local, con un máximo de 100 personas en interior y de 200 si es al aire libre, y para el Nivel 2-Medio, el 50% del aforo y 50 personas máximo si el local es cerrado y 100 si es al aire libre. Asimismo, para el Nivel 3-Alto se decreta un máximo del 30% del aforo con un máximo de 30 y 60 personas, respectivamente, si es en interior o exterior. En caso de decretarse el Nivel 4-Muy Alto en algún municipio se suspendería cualquier actividad relacionada con este tipo de celebraciones. Estos niveles se mantendrán hasta este lunes, cuando se volverá a analizar la situación epidemiológica de los 45 municipios de la Región de Murcia.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha anunciado su intención de aplicar durante una semana, a partir del miércoles 21 de julio, el toque de queda entre las 01.00 horas y las 06.00 horas en los municipios que se encuentren en riesgo extremo (una incidencia acumulada superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) y limitar las reuniones a un máximo de diez personas. Para ambas medidas, el Gobierno regional debe esperar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. 

Hasta ahora, para contener la quinta ola Covid, Navarra ha aprobado por el procedimiento de urgencia una orden foral para adelantar el cierre de las discotecas y los bares a las 01.00 horas en respuesta al incremento de casos de Covid-19 en los últimos días.

País Vasco

El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha decidido imponer la prohibición de botellones y "no fiestas". Además, se plantea adelantar el cierre de las actividades comerciales, sociales y culturales si se mantiene la tendencia actual de contagios o si se produce un incremento de la presión hospitalaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_