_
_
_
_
_
Covid-19

Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia limitan el ocio nocturno para frenar la ola joven

Andalucía pide ser prudentes ahora para no llegar lamentar cierres en agosto

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.Ana Escobar (EFE)

Las comunidades autónomas empiezan a endurecer las restricciones ante el repunte de contagios. La Comunidad Valenciana limitará el ocio nocturno a partir de este sábado y solo podrán abrir los bares y cafeterías, que tendrán que adelantar media hora su cierre, de la 1 a las 00.30 horas. También la Junta de Castilla y León ha acordado imponer desde este viernes el cierre del ocio nocturno en la comunidad a las 2.00 horas de la madrugada (últimos clientes a la 1) como medida "quirúrgica" para frenar la quinta ola de contagios de Covid desatada desde hace una semana. Asimismo, Murcia ha decretado la suspensión del ocio nocturno en espacios interiores, es decir, aquellos con licencia de bar de copas, karaoke, pubs y similares a partir de las 00.00 horas del sábado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo hincapié en que "la clave es no bajar la guardia y ser contundentes" para reducir la curva de contagios. Defendió también realizar más test de antígenos y utilizar los rastreadores que las Fuerzas Armadas ponen a disposición de las autonomías. De la misma forma, pidió a todos, y especialmente a los más jóvenes, descargarse la aplicación radar covid para aumentar su seguridad. Sánchez destacó asimismo la buena evolución del proceso de vacunación y ratificó el compromiso de que a final del verano esté inmunizada al menos el 70% de la población española

Comunidad Valenciana

En concreto, la Comunitat Valenciana ha decidido volver a cerrar el ocio nocturno ante la "explosión de contagios" entre los jóvenes, adelantar media hora el cierre de la hostelería y reducir el aforo de los espectáculos masivos, así como pedir al TSJCV un toque de queda selectivo por municipios con alta incidencia -de 1 a 6 horas- y la limitación de las reuniones a diez personas en todos los espacios.

Así lo ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en rueda de prensa junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la mesa interdepartamental Covid. Estas medidas entran en la medianoche del viernes al sábado, hasta el 25 de julio, y responden a la "explosión de contagios" entre los jóvenes, donde la incidencia se ha triplicado en diez días en la franja de 20 a 29 años, y ante la previsión de que puedan aumentar los ingresos en los hospitales.

En concreto, los pubs y discotecas solo podrán funcionar en condiciones de bares y restaurantes, con cierre a las 00.30 horas. El cierre de la hostelería se adelanta media hora, con diez comensales en terrazas y seis en el interior. También se lanzará una campaña informativa para aumentar la ventilación en estos locales.

Los espectáculos masivos reducirán su aforo: en el exterior de 4.000 a 3.000 personas y en interiores de 3.000 a 2.000. Siguen sin estar permitidas las fiestas populares, los pasacalles o los desfiles.

Paralelamente, el Consell pedirá este viernes al TSJCV su autorización para introducir dos medidas: la limitación de la movilidad nocturna de una a seis de la mañana en los municipios con mayor riesgo epidemiológico, que actualmente afectaría a unas 40 localidades de la Comunitat, y la limitación de reuniones a un máximo de diez personas en la calle y en viviendas.

También se reforzará el control contra los botellones, con más vigilancia policial y un cambio de la normativa para considerarlos faltas graves y reducir el horario de venta de alcohol hasta las 20 horas.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha aprobado que el cierre del ocio nocturno sea a las 2 de la madrugada, admitiendo al último cliente a la 1, y se eliminará el consumo en barra o de pie en estos locales, que tendrán un aforo de un tercio y no podrán utilizar sus pistas de baile, además de limitar a diez la ocupación en mesa.

Las peñas permanecerán también cerradas, dada la alta incidencia del Covid-19 entre los jóvenes, y en aquellos locales distintos de salas de fiesta y discotecas -bares especiales, pubs o karaokes-, el aforo será del 50% en locales de más de 40 clientes y del 75% si tuvieran menos de 40.

Las nuevas medidas, que entrarán en vigor este viernes, afectarán únicamente al interior de los locales de ocio nocturno, ya que Igea ha precisado que las terrazas mantendrán sus horarios en base a sendas normativas municipales. Así lo ha anunciado tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien ha concretado que las medidas estarán vigentes 14 días.

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este jueves de que si no queremos llegar "al cierre del ocio nocturno" en el mes de agosto, ahora hay que ser muy prudentes y ha insistido en hacer un llamamiento a la responsabilidad de los más jóvenes, núcleo poblacional en el que se está dando en este momento el mayor número de contagios por coronavirus.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Moreno ha expresado su preocupación por el aumento de los contagios en los últimos días, apuntando que los esfuerzos se tienen que centrar en controlar los focos que estamos observando, sobre todo, en el ámbito juvenil.

Murcia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha indicado que el cierre del interior del ocio nocturno está basado en recomendaciones técnicas de los expertos. Con esta medida, pretenden frenar el "preocupante" incremento de casos positivos detectados en la última semana en la Región de Murcia.

Desde el pasado 1 de junio, estos establecimientos prestaban servicio en las mismas condiciones decretadas para la hostelería, esto es, sin servicio de barra, sin pistas de baile y con la obligatoriedad de que los clientes permanecieran sentados tanto en exterior como en interior, y en mesas de un máximo de 10 personas.

Con la actualización de las medidas sanitarias, a partir de este sábado el interior de estos locales permanecerá cerrado y solo se permitirá la actividad en exterior en las mismas condiciones que la hostelería. Otra de las medidas adoptadas por el Comité Covid ha sido la reducción del aforo en las celebraciones sociales. De esta manera, se vuelve a los niveles anteriores incluidos en el Documento Técnico, que recoge que para los municipios en Nivel 1-Bajo está permitido el 75% del aforo del local, con un máximo de 100 personas en interior y de 200 si es al aire libre, y para el Nivel 2-Medio, el 50% del aforo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_