_
_
_
_
_
CNMV

Las empresas españolas captarán hasta 10.000 millones anuales en el mercado en la próxima década

Buenaventura aboga por una reforma del mercado para que la economía española no se quede atrás

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.CONGRESO

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, cree que las empresas españolas afrontan unas necesidades de financiación de hasta 10.000 millones al año durante la próxima década. Así lo ha asegurado en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados donde ha insistido que es esencial la inversión privada para transformar la economía española.

Buenaventura ha precisado que "sin una mayor actividad y pujanza del mercado de valores, que permita incrementar los recursos propios de nuestras empresas, las perspectivas a medio plazo de nuestra economía están en entredicho. Es preciso reforzar esos mercados, dotarlos de marcos legales adecuados y facilitar que las empresas y los inversores internacionales accedan a ellos".

En su comparecencia ha alertado del riesgo de "menospreciar" la importancia de los mercados de valores cuando se abordan desafíos tan claves como la transformación de la economía, apuntando que Europa "adolece de raquitismo" en los mismos, como lo refleja que el 30% de la deuda empresarial sea bancaria frente al 8% que supone en las compañías estadounidenses. Además, agregó que los fondos en inversión institucional mueven en el conjunto de Europa el equivalente al 70% del PIB, frente al 281% que supone en Estados Unidos.

El máximo responsable del supervisor del mercado ha abogado además por impulsar un Plan de Acción contra el fraude financiero, una actuación coordinada del sector público y privado regulado ante el aumento de los posibles delitos financieros. Considera que en España el sector de servicios de inversión "profesional" funciona adecuadamente, pero ha alertado que son varios los casos que se han acumulado en los últimos meses en forma de querellas presentadas por los afectados, sobre entidades no reguladas y admitidas a trámite en los tribunales competentes.

De la misma forma, ha percibido un incremento de consultas de inversores por ofertas recibidas de entidades no registradas y por presuntas estafas, muchas de ellas ligadas a criptoactivos o derivados sobre divisas, acciones y materias primas. "Este es un ámbito que excede con mucho a nuestras competencias y me consta que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Ministerio Fiscal están haciendo un esfuerzo extraordinario en todo lo que se refiere al fraude online, incluyendo el financiero", pero "en la medida en que habitualmente detectamos muchos de estos casos en etapas tempranas, creemos que tenemos la responsabilidad de impulsar una actuación coordinada del sector público y privado regulado en este ámbito", ha añadido Buenaventura.

Más información

Archivado En

_
_