Financiación

La emisión de deuda registrada en España se dispara un 46,6%

La CNMV impuso 9,03 millones en multas el año pasado, un 130% más que en 2019

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.

La emisión de renta fija registrada en la CNMV alcanzó el año pasado los  132.111 millones de euros, un 47% más que en 2019, según el informe anual de la CNMV publicado este lunes. Las multas impuestas por el supervisor sumaron 9,03 millones de euros, frente a 3,93 millones del año.

El aumento de la emisión en España se debió a los bonos de titulización, que prácticamente doblaron su importe emitido hasta los 36.281 millones, y en tipos específicos de instrumentos como, por ejemplo, las cédulas territoriales, cuyo importe se multiplicó por 6, hasta alcanzar los 9.150 millones (1.300 millones en 2019) y que son utilizados para obtener financiación del Eurosistema y se emiten en España. "Entretanto, las emisiones de deuda efectuadas en el exterior, aunque cuantiosas, disminuyeron un 10,1% hasta los 90.201 millones de euros, por debajo de las registradas en la CNMV", señala el supervisor, que destaca que se rompe así una tendencia registrada los últimos años. A su vez, las filiales en el exterior delos emisores españoles también redujeron de forma considerable sus emisiones, un 23,4%, hasta situarse en 70.741 millones de euros.

El vigilante de los mercados impuso el año pasado sanciones por importe de 9,03 millones de euros (3,9 en 2019) con un total de 27 multas y 2 sanciones de separación del cargo con inhabilitación por un periodo global de 10 años.

En el curso del pasado ejercicio, la CNMV acordó 14 resoluciones sancionadoras que concluyeron 13 expedientes y acordó la incoación de siete nuevos expedientes sancionadores. En los expedientes abiertos se contempla una infracción por la incorrecta comunicación de participaciones significativas en sociedades cotizadas, una por incumplimiento de obligaciones de información, dos por abuso de mercado (manipulación de mercado), una por incumplimiento de la reserva de actividad, dos por incumplimiento de normas de conducta en la relación con clientes o inversores y una por vulneración de la normativa general sobre instituciones de inversión colectiva.

La disminución en el número de expedientes incoados en este año (siete en 2020 frente a 18 en 2019) tiene su causa directa en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y la declaración de estado de alarma, que supuso la práctica paralización de la actividad administrativa relativa a la incoación de nuevos expedientes sancionadores desde el 14 de marzo hasta el 1 de junio de 2020. Los nuevos acuerdos de incoación de estos expedientes incorporan propuestas de multas por un importe total de 2,84 millones de euros.

Durante el año pasado, el supervisor elevó un 45,3% el número de advertencias sobre entidades no registradas, hasta las 1.643, y recibió 653 chivatazos (whistleblowing) de posibles infracciones, frente a las 646 de un año antes.

En 2020 la CNMV recibió más de 256 millones de registros (un 55% más que en 2019) de comunicación de operaciones ejecutadas sobre instrumentos financieros. Este incremento de reportes recibidos se explica por el aumento de la utilización de los ficheros especiales implementados a finales de 2019, por la decisión de algunas entidades financieras de centralizar su operativa en Europa a través de sus empresas de servicios de inversión españolas con motivo del brexit, así como por el aumento de la negociación debido a la pandemia

En relación con las notificaciones de directivos y personas vinculadas, durante 2020 registraron un total de 2.432 notificaciones, lo que representa un 95,5% más que en el ejercicio anterior y el número de consultas atendidas se incrementó un 88,78%. Estos aumentos se explican, principalmente, por la publicación en febrero de 2020 del criterio de la CNMV en virtud del cual los consejeros de las sociedades cotizadas debían comunicar sus operaciones mediante notificación de directivos y personas vinculadas y no por el modelo de participaciones significativas.

Normas
Entra en El País para participar