_
_
_
_
_

Las reservas hoteleras regresan a niveles de 2019 por el tirón del turismo nacional

Un informe de Siteminder señala a Valencia y Málaga como los destinos más beneficiados

Turistas en el centro de Málaga
Turistas en el centro de MálagaEfe

La explosión del turismo nacional, tras quince meses de confinamientos y restricciones para viajar, ha devuelto a las reservas hoteleras a los niveles de 2019, previos a la pandemia. Un informe de la consultora Siteminder revela que a finales de junio se recuperaron las contrataciones de hace dos años, en un proceso acelerado desde el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo. En esa fecha, las reservas se situaron en un 57% y solo en un mes escalaron treinta puntos porcentuales hasta alcanzar el 87% a primeros de junio y el 100% a finales del mismo mes.

"Es muy prometedor ver que las reservas hoteleras de España vuelven a los niveles anteriores a la pandemia, ya que tanto los españoles como los viajeros internacionales están reservando con entusiasmo sus vacaciones y visitas por todo el país", ha señalado Sara Padrosa, directora de SiteMinder para España."Se han producido una serie de cambios a corto y largo plazo en las preferencias y comportamientos de los viajeros y los hoteleros deben tener en cuenta cómo seguirán cambiando en los próximos meses y años", subraya.

Por destinos, los más beneficiados con la recuperación de los flujos turísticos son Málaga y Valencia, ambos de sol y playa, que registran reservas que se sitúan un 12% y un 3%, respectivamente, por encima del volumen de reservas en comparación con los datos de dos años antes. El informe revela que otras ciudades turísticas, como Sevilla, Barcelona y Madrid, aún no han alcanzado cifras prepandemia, con unos niveles de reservas que se sitúan en un 94%, 80% y 71% respecto a las cotas de 2019. En la comparación con Europa, cuatro ciudades españolas (Málaga, Valencia, Sevilla y Barcelona) figuran entre las diez primeras en las que más han crecido las reservas. Mucho mejor parada si se compara con las reservas hoteleras en todo el mundo, que en la actualidad apenas llegan al 67% de los niveles precrisis.

El turismo extranjero avanza más lento y la previsión es que pueda llegar a suponer el 60% de la ocupación en septiembre, cuando tradicionalmente en los cuatro meses de septiembre representaba dos terceras partes de los clientes.

La explosión de las reservas en Baleares

Pero si hay algún destino en el que se han disparado las reservas y el interés por viajar ha sido Baleares, el único junto a Madeira y Malta al que se puede viajar en Europa desde Reino Unido. La consultora Mabrian Technologies ha analizado las búsquedas de de vuelos de británicos a Baleares entre el 1 y el 25 de junio en Mallorca, Ibiza y Menorca. La principal conclusión es que las búsquedas se dispararon a partir del día 24, fecha en la que se anunció que Baleares entraba en la lista verde, y que se situaron en niveles precrisis. El resultado por isla fue diferente. Así, la cuota de búsqueda de Ibiza se multiplicó por siete y la de Menorca se multiplicó por cinco. "Curiosamente la de Mallorca, aunque la demanda casi se cuadruplicó en un solo día, muestra valores muy inferiores a los de las otras islas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_