Financiación

La UE da mandato a la banca para vender deuda a cinco y 30 años

Levanta el castigo a algunas de las entidades que habían quedado al margen en las colocaciones de deuda por prácticas antimonopolio

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen AFP

Dos semanas después de que la UE se estrenara con la emisión de bonos para financiar el programa Next Generation, la comisión ha dado mandato a la banca para repetir la experiencia con la venta de bonos a cinco y 30 años. Las ventas se enmarcan dentro de la estrategia diseñada por la región que tenía previsto acometer otras dos colocaciones antes de verano.

La operación que prepara la UE supone además el levantamiento del castigo a algunos bancos por haber infringido normas de la competencia en el pasado. Crédit Agricole, Deutsche Bank, JP Morgan, Unicredit, Goldman Sachs, BBVA y Erste Group han sido los bancos contratados para comandar la operación, los cuatro primeros habían quedado fuera en la emisión del pasado 15 de junio. Sin embargo, parece que Bruselas les ha levantado el castigo temporal una vez evaluada la documentación remitida por las entidades. Continúan estando apartados de estas colocaciones Citigroup, Bank of America, Barclays, NatWest, Natixis y Nomura, al menos de momento.

La emisión que prevé ejecutar mañana la UE tiene como precedente el éxito logrado con la venta del bono a 10 años de mediados de junio. Además de lograr levantar un abultado importe (20.000 millones) los inversores mostraron el apetito que sigue existiendo por la deuda de máxima calificación. La demanda alcanzó los 142.000 millones, por debajo de los 233.000 millones registrados en la primera emisión de los bonos del programa SURE con los que se financia la protección al desempleo.

Las emisiones de la región son solo un aperitivo de lo que está por venir. En los próximos cinco años Bruselas planea emitir 800.000 millones. Hasta el pasado 15 de junio, la comisión había vendido deuda por importe de 206.000 millones en los últimos 38 años. Es decir, la operación de hace dos semanas equivale al 9,7% de lo que hasta entonces la UE había adjudicado vía bonos.

Normas
Entra en El País para participar