_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Se adelanta un juicio señalado a tres años a “cuando quede hueco”

La Letrada de la Administración de Justicia reconoce que los retrasos judiciales vulneran la Constitución y el convenio europeo de Derechos Humanos

La Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) del juzgado de lo social número 5 de Sevilla ha estimado un recurso interpuesto contra el decreto de admisión de una demanda de despido que señalaba el juicio para mayo de 2024.

En su decreto, la LAJ ha manifestado su acuerdo con la alegación efectuada por el abogado Daniel Sánchez Bernal, de que los retrasos judiciales vulneran la Constitución y el convenio europeo de Derechos Humanos, y ha declarado que el juicio se adelantará “si quedase hueco en la agenda”. De esta manera, el juicio se celebrará antes de la fecha señalada en mayo de 2024 si surgiera otra fecha disponible en estos casi tres años.

Asimismo, la LAJ ha admitido que la fijación de los señalamientos no es una acción arbitraria, sino que se realiza teniendo en cuenta un estricto orden de fechas y disponibilidad.

Para Sánchez Bernal se trata de un gran paso y por ello, aplaude la valentía de la LAJ por empatizar y defender los derechos de los justiciables. Del mismo modo, aunque reconoce las carencias estructurales, la falta de medios personales y materiales y la alta carga de trabajo de la Administración de Justicia, anima a todos los abogados a recurrir este tipo de “situaciones intolerables que vulneran la tutela judicial efectiva y el derecho a un proceso sin dilaciones”.

En este caso concreto, el empleado había sido despedido por una empresa que se encontraba en concurso, y lo que su abogado teme es que para la fecha en la que tenga lugar el juicio el empleador ya se encuentre en la fase de liquidación y el trabajador no cobre la cantidad que legalmente le corresponda.

Archivado En

_
_