_
_
_
_
_

Los grandes errores por los que pymes y autónomos no logran licitaciones

Se calcula que solo el 1% de las pymes que se presenta a concursos públicos obtienen la licitación.

Se estima que solo el 1% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) obtienen una licitación pública. La mayoría de las empresas suelen cometer errores a la hora de presentarse a concursos públicos, con lo que quedan fuera del proceso. Así lo advierten desde ITenderspro, desde donde pretenden ayudar a las pymes y autónomos a optar a concursos públicos nacionales.

Algunos de los errores más comunes tienen que ver con que la empresa no está inscrita en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Este registro se debe realizar una vez y es, además, gratuito.

Las empresas suelen cometer otro tipo de errores a la hora de subir la documentación a la plataforma de la administración, “La documentación, aunque se presente digitalmente, va en lo que eran antaño sobres físicos y se sigue denominando así. Eso hace que cuando estés subiendo un documento, te equivoques y lo pongas en otro sobre. Muchos emprendedores se equivocan, la meten en otro sobre y eso les deja automáticamente fuera del proceso”, advierte Gádor Espinosa, fundadora de ITenderspro.

Oferta económica sin IVA

Suele suceder también que las empresas suben la oferta económica con IVA cuando en algunos casos se pide presentarla sin IVA. “A veces, la pyme no se percata y al presupuesto le añaden el impuesto y eso hace que quede en última posición porque es más cara que todas las demás ofertas”, explica Espinosa.

De igual forma, se penaliza a las empresas que se equivocan a la hora de calcular el precio. La oferta económica que se presente debe respetar el pliego de condiciones, la ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y el convenio de los empleados. Se da el caso de empresas que hacen ofertas más bajas que la competencia y luego se les requiere una justificación de cómo cubrir los gastos con ese precio y es algo que no pueden hacer.

Por último, se aconseja leerse muy bien lo que se exige en cada convocatoria y justificar aquello para lo que se requiere una justificación. Cuando este aspecto falta las opciones de quedar fuera del proceso aumentan exponencialmente.

Más información

Archivado En

_
_