Financiación

El Tesoro da mandato para la cuarta emisión sindicada de 2021, a un plazo de 10 años

Ya ha alcanzado el 49% del objetivo total de emisión del ejercicio y el 53% de lo estimado en deuda a medio y largo plazo

Carlos San Basilio, Secretario general del Tesoro
Carlos San Basilio, Secretario general del Tesoro

El Tesoro español ha dado mandato para realizar un nueva emisión sindicada, a cuarta de este año, para un bono a 10 años. La colocación es la última de este tipo que se realiza antes del verano, en un momento en que ya se ha alcanzado el 49% del objetivo de financiación marcado para este año, según datos del propio Tesoro a 3 de junio, con un cumplimiento del 53% de los objetivos de emisión de deuda a medio y largo plazo.

Los inversores esperaban una nueva emisión sindicada del Tesoro la semana pasada. El mes de junio es un momento habitual para ello, puesto que el organismo aprovecha al máximo la primera mitad del año para acelerar en sus planes de captación. Sin embargo, la arrolladora salida al mercado de los primeros bonos de la UE para la financiación del fondo Next Generation ha aplazado a esta semana la colocación. La UE colocó el martes pasado 20.000 millones de euros en un bono a 10 años y se confirmó como uno de los principales emisores de deuda soberana del mundo de cara a los próximos años.

El Tesoro español ha dado mandato para una nueva sindicada a 10 años a Barclays, BBVA, Citi, Credit Agricole CIB, J.P. Morgan y Morgan Stanley. El organismo ya ha realizado otras tres emisiones sindicadas este año, la primera en enero a 10 años; la segunda en febrero por 5.000 millones a 50 años, la primera a ese plazo desde 2016, y la tercer aen abril a 15 años por 6.000 millones de euros.

El organismo tiene el objetivo de emitir en el conjunto del año un total de 289.200 millones de euros, de los que a fecha de 3 de junio ya se han captado el 49%. La emisión total prevista en deuda a medio y largo plazo es de 184.000 millones de euros, de los que ya se han captado el 53%. La estimación del Tesoro es que la emisión de deuda neta de este año sea de 100.000 millones de euros, 10.000 millones menos que el año pasado, si bien la cuantía podría ser inferior una vez que han comenzado las emisiones de la UE para el fondo europeo. España confía en recibir ya este años 19.000 millones de euros.

Para el segundo semestre del año está previsto el lanzamiento del primer bono verde del Tesoro, a un plazo que se prevé de 20 años, con lo que España seguirá la estela de otros países del euro con emisiones verdes soberanas como Alemania o Italia. 

Normas
Entra en El País para participar