Apalancamiento

El BCE permite a los bancos liberar 70.000 millones de euros de capital

Prolonga la medida adoptada en 2020 por la que relaja los requisitos para el cálculo del ratio de apalancamiento

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde GettyImages

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido extender durante nueve meses, hasta marzo de 2022, su decisión de que los bancos que supervisa directamente puedan excluir ciertas exposiciones del cálculo de su ratio de apalancamiento, lo que supone liberar cerca de 70.000 millones de capital, según ha indicado la autoridad monetaria este viernes en un comunicado. La decisión, al mantener esa relativa relajación el cálculo del ratio de apalancamiento, les permitirá por tanto endeudarse más.

Inicialmente, el BCE aprobó esta medida en septiembre de 2020 con el objetivo de que expirara en junio de 2021. Sin embargo, el organismo supervisor del banco central ha decidido ampliar en otros nueve meses la medida debido que sigue habiendo "circunstancias extraordinarias".

Los bancos tienen que disponer del 3% de capital de su exposición total. Sin embargo, gracias a esta medida quedan excluidos del cálculo las exposiciones a los bancos centrales. Los activos excluidos son, entre otros, monedas, billetes y depósitos mantenidos en las cuentas del BCE.

Con arreglo a los datos de finales de 2020 de los 39 bancos que ya están excluyendo las exposiciones a bancos centrales de su ratio de apalancamiento, la medida adoptada este viernes incrementará el espacio de maniobra de las entidades en medio punto porcentual. Esta cifra es equivalente a 70.000 millones de capital Tier 1.

El Consejo de Supervisión del BCE ha explicado que esta cifra es resultado de dos efectos diferentes: un incremento de siete décimas por la exclusión de exposiciones a bancos centrales y un descenso de dos décimas debido a la recalibración del requisito del 3%.

La autoridad supervisora ha explicado que desde el 28 de junio, los bancos que decidan excluir las exposiciones a bancos centrales de su ratio del 3% lo tendrán que hacer de forma que solo las exposiciones acumuladas desde el inicio de la pandemia se beneficien de la liberación de capital.

Normas
Entra en El País para participar