Cellnex iguala máximos históricos tras recibir el visto bueno en Italia para adquirir las torres de Hutchison

El grupo amplía también su presencia en Portugal

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Paso importante de Cellnex en su expansión en Italia, uno de sus principales mercados. La compañía ha recibido la notificación de la decisión favorable de la autoridad italiana de la competencia (Autorità Garante della Concorrenza) en relación al proyecto de adquisición de los activos de CK Hutchison en el país.

El mercado ha recibido bien la noticia. Las acciones de Cellnex han subido un 0,57%, hasta 52,80 euros, igualando el máximo histórico al cierre de una sesión. La compañía ha registrado un rally bursátil en las últimas semanas. De hecho, los títulos están cotizando cerca de un 45% por encima del precio establecido en la ampliación de capital realizada en abril pasado. Cellnex es ahora el quinto valor del Ibex 35, con una capitalización bursátil superior a 35.870 millones de euros.

Ahora la empresa se prepara para seguir su avance en el mercado transalpino. En un comunicado, la empresa explica que la autoridad de la competencia italiana ha dado luz verde a la adquisición por parte de Cellnex Italia S.p.a. de Hutchison, que gestiona y opera 9.100 emplazamientos de telecomunicaciones del operador móvil WindTre en el país.

“De acuerdo con la autorización por parte de la autoridad italiana de la competencia, Cellnex deberá poner a disposición de los operadores de FWA (Fixed Wireless Access) y de nuevos operadores (los autorizados a gestionar una red de telecomunicaciones móviles en los últimos cinco años), un determinado número de emplazamientos en los municipios de menos de 35.000 habitantes, estableciendo algunas medidas auxiliares adicionales para permitir el acceso a los mismos”, señala la empresa.

La autorización regulatoria en Italia era una de las más complejas dentro de la operación de adquisición de los activos de Hutchison en el Viejo Continente, junto a la de Reino Unido. El cierre de la operación en Italia está previsto para las próximas semanas, antes incluso que las propias previsiones de la compañía, y se sumará a los cierres ya anunciados en Austria, Irlanda, Dinamarca y Suecia.

Y es que la operación forma parte del acuerdo marco, anunciado en noviembre pasado, para adquirir los 24.600 emplazamientos de Hutchison en seis países europeos, Austria, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Italia y Reino Unido. La operación alcanzaba en su conjunto un valor de 10.000 millones de euros y los acuerdos contemplan asimismo el despliegue de hasta 5.300 nuevos emplazamientos (900 de los cuales en Italia) en los próximos ocho años con una inversión adicional de 1.100 millones de euros.

Portugal

Además, Cellnex ha anunciado que presentará en los próximos días un expediente ante la Autoridad de la Competencia portuguesa (Autoridade da Concorrência) relativo a la adquisición de 223 emplazamientos y 464 DAS y Small Cells que se segregarán de la división de torres del operador móvil portugués MEO.

Este acuerdo amplía la cooperación entre Cellnex Portugal y MEO. Ambas compañías trabajan juntas en Portugal desde enero de 2020, cuando Cellnex adquirió OMTEL y los 3.000 emplazamientos que operaba.

La operación supone una inversión de 209 millones de euros. Cellnex Portugal opera actualmente 5.100 emplazamientos de telecomunicaciones en el mercado portugués, excluyendo los despliegues de nuevos emplazamientos no ejecutados (BTS – Built to Suit).

Normas
Entra en El País para participar