_
_
_
_
_
Next Generation

La macroemisión de la UE sigue atrayendo compradores en su primer día de negociación

Su rentabilidad desciende del 0,086% fijado en la colocación al 0,04% por la demanda insatisfecha

Ursula von der Leyen, hoy en rueda de prensa en Bruselas
Ursula von der Leyen, hoy en rueda de prensa en Bruselas Reuters
Nuria Salobral

La emisión realizada ayer por la Comisión Europea, con la que lanzó los primeros bonos con los que va a financiar el fondo europeo de recuperación, registró una demanda que superó en siete veces la oferta. Y esas peticiones insatisfechas se han convertido en operaciones de compra en la jornada de hoy, una vez que el bono de la UE por 20.000 millones de euros a diez años está cotizando en el mercado secundario.

Ante la presión compradora, la rentabilidad del bono ha descendido, en línea con las caídas que también registran en la sesión de hoy el conjunto de bonos soberanos de la zona euro. Así, la rentabilidad fijada ayer en el 0,086% queda hoy en entorno al 0,04%, al filo de entrar en terreno negativo.

La elevada liquidez del bono y la alta calidad crediticia de su emisor continúan atrayendo a los inversores, que en las colocaciones de la UE van a encontrar un activo soberano con algo más de rentabilidad que la deuda refugio por excelencia en Europa, la alemana. Además, estos bonos que financiarán los 750.000 millones del fondo europeo de reconstrucción Next Generation van a convertir a la UE en uno de los principales emisores de deuda soberana del mundo, el mayor a nivel europeo en deuda de máxima calidad y el mayor a nivel global en bonos supranacionales.

En la colocación de ayer, las principales peticiones fueron las formuladas por gestores de fondos, con el 37% de la demanda, seguida de las mesas de tesorería de los bancos, con el 25%, y de los bancos centrales y otras instituciones oficiales, con otro 23%. Por áreas geográficas, el 87% de la colocación quedó en manos de inversores europeos, con otro 10% para inversores asiáticos. Entre los inversores europeos que adquirieron el bono, el 24% eran británicos y el 13% alemanes.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_