_
_
_
_
_

Las chaquetas de piel de naranja que triunfan en Europa

Una 'start up' de Barecelona elabora prendas con desperdicios de alimentos y recibe un premio en la UE

Chaqueta hecha a partir de piel de naranjas ideada por el proyecto Remix El Barrio.
Chaqueta hecha a partir de piel de naranjas ideada por el proyecto Remix El Barrio.EFE
CINCO DÍAS

Cada día en Cataluña se tiran 720.000 kg de comida. Estos alimentos desaprovechados, que suman 260.000 toneladas anuales, equivalen a las necesidades alimentarias de 500.000 personas durante un año. Así lo destaca la iniciativa barcelonesa Remix el Barrio en su página web. Los diseñadores que forman este proyecto de co-creación reivindican la necesidad de imaginar nuevos modelos y técnicas para innovar con lo que llamamos comúnmente “residuos”.

Ellos lo han logrado. Jabones hechos de aceite, chaquetas de piel de naranja o tintes de huesos de aguacate son alguno de los productos surgidos del proyecto, lo que les ha llevado a ganar este miércoles el premio STARTS que concede la Comisión Europea dentro de Ars Electronica, el mayor festival digital de Europa, que se celebra anualmente en Austria. En concreto, la idea ha ganado el gran premio STARTS a la "colaboración innovadora entre la industria, la tecnología y las artes, que abre nuevos caminos a la innovación", dotado con 20.000 euros.

La iniciativa de fabricar productos a partir de restos de alimentos surgió en 2019 en el barrio barcelonés de Poblenou y fue impulsado por Lab Fab Barcelona, un centro de innovación del Instituto de Arquitectura Avanzada de Barcelona (IaaC). En ella trabajan nueve diseñadores que se centran en un residuo de comida concreto para analizar la mejor forma de reutilizarlo y considerar qué tipo de producto obtener de él.

Algunas de esas alternativas que destacan del proyecto son, por ejemplo, aperitivos para animales hechos con sobras de restaurantes, galletas impresas en 3D a partir de pieles de frutas o lámparas y sillas a partir de huesos de aceitunas. Además, una vez optimizado el proceso de fabricación, crearon vídeos tutoriales que están en su canal de YouTube para aquellos que quieran reproducir el proceso desde sus casas

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_