Bebidas

Las cerveceras, “optimistas” de cara al verano tras producir un 12% menos en 2020

La industria no prevé recuperar los niveles previos al Covid hasta 2022

Las cerveceras, “optimistas” de cara al verano tras producir un 12% menos en 2020

La producción de cerveza en España sufrió un retroceso del 12% durante el año pasado, ligado a la caída de la demanda en el canal hostelero, históricamente principal fuente de negocio para el sector.

En 2020, este produjo 34,7 millones de hectolitros, la cifra más baja desde 2014 y el primer retroceso anual desde 2013, según los datos del Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España, elaborado por la patronal Cerveceros de España. El mismo informe detalla que el único de los grupos del sector que prácticamente mantuvo la producción fue Hijos de Rivera, dueña de Estrella Galicia, con 3,46 millones de hectolitros. El mayor retroceso lo experimentó Heineken, con una caída superior al 16%, seguida de Mahou con un 15%. Damm redujo su producción poco más de un 6%.

Las ventas cayeron en la misma proporción, un 12%, hasta 33,3 millones de hectolitros. Aquí, el dato principal fue el derrumbe de la hostelería, que pasó de 20,1 millones de hectolitros a 12,8, un 36% menos, mientras que el canal de alimentación creció un 15%, hasta 20,4 millones de hectolitros. Este fue, por primera vez, el que mayores ventas generó al sector, el 61% del total, cuando en 2019 representaba el 45%.

En el lado positivo estuvo el comportamiento de las exportaciones, que crecieron un 19%, hasta los 3,7 millones de hectolitros, casi cuatro veces más que hace 10 años, aunque aún significan solo el 10% de la producción.

Respecto a perspectivas de recuperación, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, se mostró “optimista” de cara al verano de la mano de la reactivación de la hostelería.
“El año 2021 ha empezado mal, los datos de los cinco primeros iban en la misma tendencia de caída con la que acabamos 2020, pero somos optimistas porque ahora el 85% de los establecimientos están abiertos y empieza la temporada de mayor consumo”, dijo, sin olvidar la todavía lejana recuperación del turismo internacional. Por ello, Olalla cree que el sector no recuperará las cifras previas al Covid-19 hasta 2022.

Normas
Entra en El País para participar