_
_
_
_
_

NH colocará 400 millones para alargar los vencimientos de la deuda

Amortizará anticipadamente otra emisión que vencía en octubre de 2023 por 356,8 millones

Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor; Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, y Alfredo Fernández Agras, presidente del Consejo de NH.
Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor; Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, y Alfredo Fernández Agras, presidente del Consejo de NH. Pablo Monge

NH ha anunciado esta mañana que estudia colocar una emisión de 400 millones en bonos senior, cuyo vencimiento sería para 2026. En un comunicado remitido a la CNMV; la hotelera recalca que los fondos obtenidos se destinarán a amortizar anticipadamente otra emisión de obligaciones senior, por valor de 356,8 millones de euros, que vencía el 31 de octubre de 2023. Esa liquidez también servirá para “pagar los intereses devengados pero no pagados y la prima de amortización de la emisión de 2023, pagar los costes, las comisiones y los gastos relacionados con el mismo y con fines corporativos”.

El objetivo último de la emisión es lograr ampliar los vencimientos de deuda para dar oxígeno a la compañía tras una caída del 69% de los ingresos (el drenaje mensual de caja en el primer trimestre de 2021 ha sido de 29 millones de euros) y con un aumento exponencial de la deuda (de los 685 millones de euros con los que se cerró 2020 se ha pasado a 772 millones al cierre del primer trimestre). “Asumiendo que esta se cierre satisfactoriamente, formará parte de una operación más amplia destinada a fortalecer la estructura de capital de la Sociedad y a refinanciar o ampliar el vencimiento de sus principales fuentes de financiación con vencimiento en 2023. Dicha operación incluiría, en particular,un acuerdo con las entidades financiadoras del contrato de crédito revolving por importe de 250 millones de euros para ampliar su vencimiento hasta el 31 de marzo de 2026".

La decisión anunciada a la CNMV sigue los pasos ya dados con el crédito ICO de 250 millones de euros, cuyo vencimiento se ha alargado de 2023 a 2026, y la supresión de los compromisos financieros para la reducción del endeudamiento en determinadas líneas de crédito hasta junio de 2022.

No solo la banca ha salido al auxilio de NH ante la falta de tesorería. Incluso Minor, el dueño de la hotelera con el 94% de las acciones, invirtió 100 millones el pasado mes de mayo, que se capitalizarán en el segundo semestre del año mediante una ampliación de capital dirigida a todos los accionistas. "Este acuerdo proporciona liquidez inmediata y demuestra el respaldo del principal accionista de NH para la recuperación".

Moody´s confirma la calificación de la nota

Pocos minutos después de conocerse la emisión, la agencia de calificación de riesgos Moody´s optó por mantener la nota de la deuda a NH y el escenario negativo en el futuro ante las dudas sobre la rapidez de la recuperación. "Prevemos que a finales de este mes la compañía tendrá una posición de liquidez de 280 millones de euros, gracias al crédito de Minor que luego se transformará en una ampliación de capital. Será necesario para cubrir nueve meses de operaciones, ya que en la actualidad está quemando caja a un ritmo de 29 millones de euros al mes", asegurá el informe. La agencia prevé una recuperación de los ingresos de la compañía, gracias a la aceleración de proceso de vacunación y al levantamiento de las restricciones, aunque no es capaz de fijar un escenario claro para NH. "La intensidad y la rápidez de la recuperación es incierta. Hay todavía muchos riesgos que pueden propiciar revisiones a la baja de las previsiones, toda vez que empieza a haber mutaciones resistentes a vacunas. Pero pensamos que la recuperación cogerá velocidad una vez que empiece".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_