Turismo

Minor inyecta 100 millones en NH y anuncia una ampliación de capital

La hotelera espera captar 200 millones más con la venta de activos inmobiliarios

Minor inyecta 100 millones en NH y anuncia una ampliación de capital

Minor, el primer accionista de NH, sale al rescate de la hotelera. Ha acordado conceder a la compañía que pilota Alfredo Fernández Agras un préstamo de 100 millones de euros, que capitalizará a través de una ampliación de capital.

El grupo tailandés, que lanzó una opa en 2018, ha acordado rescatar NH con un préstamo participativo. Tiene un importe por 100 millones, con un interés del euríbor anual más un 6% y  vencimiento en 2026. El objetivo es dar con este efectivo una inyección de liquidez a la compañía para salvar la situación derivada de la crisis del Covid-19. La compañía cuenta actualmente con una caja de 261 millones.

No obstante, los tailandeses no pretenden esperar cinco años a reforzarse en el capital de NH. Pretenden acordar en la próxima junta de accionistas lanzar una ampliación de capital de manera inminente en la que capitalizar tanto el principal del préstamo como los intereses devengados hasta la fecha. Así, la compañía espera ampliar capital por hasta 107 millones. Minor, que es dueño del 94% de NH, aportará los 100 millones que le corresponden. Los otros siete millones los podrán aportar el resto de accionistas minoritarios, a los que se les ortorgarán derechos de suscripción perferente y evitarán así quedar diluidos. NH tiene una capitalización bursátil de 1.500 millones.

Además, el consejo de administración ha acordado la puesta en marcha de un plan de desinversiones de sus activos inmobiliarios, que seguiría ocupando a través de acuerdos conocidos como sale and lease back. Espera obtener por esta operación 200 millones más.

También ha acordado la extensión de 2023 a 2026 de los vencimientos del préstamo de 250 millones suscrito en abril de 2020 con aval del ICO. Y ha obtenido de sus bancos de cabecera la dispensa de cumplir con los compromisos financieros de su deuda (covenants, en la jerga) durante todo 2021 y una relajación importante hasta junio de 2022. Y abre la puerta a refinanciar la deuda que vence en 2023.

Además, la compañía ha dado cuenta de sus resultados del primer trimestre de 2021. Ha registrado unas pérdidas de 124 millones, más del doble de los 57 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos han caído en este periodo un 77%, pese a contar con el 705 de los hoteles abiertos, si bien con una tasa de ocupación baja.

Normas
Entra en El País para participar