Previsiones

El BCE adelanta un trimestre, a marzo de 2022, la recuperación del PIB prepandemia en la zona euro

Los recursos del fondo Next Generation y el impulso económico de EE UU aceleran la previsión de crecimiento

Sede del BCE en Fráncfort
Sede del BCE en Fráncfort Efe

El BCE no ha cambiado ni una coma de su política monetaria en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy pero sí ha modificado de forma significativa sus previsiones de crecimiento en la zona euro para este año y el próximo, lo que también supondrá que la región recupere su nivel de crecimiento previo a la pandemia antes de lo estimado.

El BCE ha incluido en las previsiones macroeconómicas anunciadas de hoy el efecto del potente plan de estímulo fiscal en EE UU, que no se contemplaba en las estimaciones de marzo, y también el de la puesta en marcha de los fondos europeos Next Generation. Estos dos factores sumados a la extensión de la campaña de vacunación y de la reducción de las limitaciones a la actividad han acelerado su estimación de PIB para la zona euro este año del 4% al 4,6% y del 4,1% al 4,7% en 2022, sin cambios para el crecimiento estimado del 2,1% en 2023.

En consecuencia, el BCE ha adelantado en un trimestre el momento en el que cree que el PIB real de la zona euro ya habrá conseguido colocarse por encima del previo a la pandemia. Ese momento llegará en el primer trimestre de 2022. Y a finales de 2022, el PIB de la zona euro estará tan solo un 1,3% por debajo de lo que el BCE esperaba para esa fecha en diciembre de 2019, antes del estallido de la pandemia del coronavirus.

El BCE no prevé hasta el próximo año el despegue del consumo privado, con un alza del 7% frente al 2,9% de este año y no calcula de hecho que las restricciones a la actividad impuestas por la pandemia desaparezcan del todo hasta el próximo año.

En el que la crisis sanitaria quedara resuelta a finales de 2021, el PIB se aceleraría este año al 6,6% y al 5,5% el próximo ejercicio. Pero en un escenario adverso, con un empeoramiento de la pandemia y un aumento de las insolvencias, el PIB apenas crecería en 2021 el 2,9% y el 2,3% en 2022.

 

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar