Los bancos europeos afilan sus cuchillos

BBVA inicia lo que probablemente será una oleada de despidos pospandemia en el sector

Protesta contra el ERE de BBVA, el 2 de junio pasado.
Protesta contra el ERE de BBVA, el 2 de junio pasado. REUTERS

BBVA ha iniciado lo que probablemente será una oleada de despidos pospandemia en los bancos europeos. El martes acordó la salida de 2.935 empleados, una décima parte de su plantilla nacional. Es el primer recorte de este tipo que lleva a cabo sin una fusión o compra en su historia reciente. El ahorro previsto, de 250 millones, gravados al 28%, debería de elevar el beneficio neto previsto para 2022 en un 5,5%, hasta unos 3.500 millones.

Aunque los despidos le costarán a BBVA una media de 245.000 euros por empleado, otras entidades seguramente le seguirán. CaixaBank está negociando la marcha de casi un quinto de sus trabajadores. Y HSBC ha reactivado con cautela un plan previo a la pandemia para eliminar unos 35.000 empleos. El 55% de ratio costes-ingresos de BBVA en España el año pasado ya era mejor que la media de la UE, del 65%. Mientras los bajos tipos reducen los ingresos, los jefes de los bancos de la UE afilan sus cuchillos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías