_
_
_
_
_

Galán rechaza las "cargas inesperadas" del Gobierno sobre la nuclear e hidráulica

Defiende que estas instalaciones en muchos casos están en pérdidas y lejos de estar amortizadas

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.PABLO MONGE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha rechazado las "cargas inesperadas" que quiere aplicar el Gobierno sobre instalaciones nucleares, hidráulicas y eólicas previas a 2005 basándose en el argumento "falso" de que reciben beneficios caídos del cielo y de ya están amortizadas. "No es cierto", ha subrayado Galán, reclamando "seguridad jurídica y certidumbre" para invertir.

Galán ha cargado así contra el anteproyecto de ley para corregir el dividendo que reciben las centrales no emisoras (hidráulica y nuclear y parte de la eólica) como consecuencia de los costes del CO2 en el mercado de derechos de emisión.

El presidente de Iberdrola, que ha participado en el II Foro Económico Internacional de Expansión, ha dejado claro que estas instalaciones en muchos casos están en pérdidas y lejos de estar amortizadas. "Decir lo contrario es faltar a la verdad. Ahí están las cuentas en el Registro Mercantil", ha indicado.

"En situaciones coyunturales no se pueden tomar decisiones estructurales", ha manifestado el directivo. No obstante, Galán espera que se llegue a una "solución alineada con el marco jurídico, que dé certidumbre a las inversiones para alcanzar los objetivos marcados".

En este sentido, ha mostrado su confianza en el compromiso manifestado por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para entablar diálogo. "En Iberdrola estamos abiertos a este diálogo para alcanzar un marco equilibrado, estable e incentivador, para atraer estas inversiones teniendo siempre en cuenta los factores sociales, y que no encarezca de manera desorbitada los costes de las empresas", ha afirmado.

Ribera señaló el martes en el mismo foro que es "fundamental trabajar para lograr acuerdos entre todos que permitan hacer llevadero el cambio" planteado por el Gobierno.

"No hay que rasgarse las vestiduras si el precio del CO2 sube o baja. Es un mecanismo de migración. Hay que buscar equilibrio en este sentido", ha indicado, destacando que los ingresos de este mercado de CO2 van a las arcas de los Estados, y que España va a ingresar este año 2.500 millones por esos precios.

"Descarbonizar la economía no es solo electrificarla"

Por su parte, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha afirmado que la transformación del sector energético está dirigida a una mayor electrificación, pero ha remarcado que "descarbonizar la economía no es solo electrificarla".

"Nuestro principal legado es dejar un mundo mejor y cuidar el medio ambiente. Pero no solo electrificando vamos a descarbonizar la economía. Hay sectores que no se pueden permitir la electrificación total", ha dicho Reynés

En este sentido, ha resaltado el papel del hidrógeno y el biometano. Según las previsiones de Bruselas, en 2050 más del 50% de utilización de energía será en forma de electricidad, lo que supondrá duplicar la aportación de esta energía en 30 años. "Pero no será la única fuente de energía que va a seguir existiendo en ese periodo", ha insistido.

El presidente de Naturgy ha manifestado que los fondos europeos "no son el maná" que todos esperan debido a que, aunque hay una parte de financiación, existe un componente necesario de coinversión por parte de las compañías. "Las que tengamos las finanzas más saneadas tendremos que dar un paso al frente para que puedan beneficiarse las que no tengan la misma posición inversora", ha argumentado.

Competencia pide una reforma de la factura de la luz

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha abogado por abordar de manera prioritaria y "con ambición" una reforma fiscal en el sector energético.

Fernández se ha referido además a la nueva estructura de peajes y cargos recientemente aprobada por el Gobierno y la propia CNMC y que ha dado lugar a la nueva tarifa eléctrica. En su opinión, esta nueva estructura introduce una mayor diferenciación respecto a los peajes de acceso vigentes tanto en el término de potencia como en el término de energía y todo ello por periodos horarios, lo que permite proporcionar señales de precios a los consumidores para incentivar un uso eficiente de las redes.

Por ello, ha resaltado que "la formación del consumidor y la información para el consumidor" son un objetivo prioritario para el regulador, que en su página web tiene habilitadas diversas herramientas, como el comparador de ofertas de energía, para facilitar al consumidor su adaptación al nuevo esquema de peajes y "empoderarle" en su capacidad de elección.

"Lo que pretendemos es que el consumidor pueda encontrar la mejor opción de suministro con el marco vigente, pero tenemos que seguir trabajando para dotar a los consumidores de nuevas herramientas que les permitan ajustar sus hábitos y obtener mayores beneficios en la factura", ha afirmado.

En todo caso, ha apuntado que se necesita tiempo y series temporales para poder llegar a conclusiones sobre lo que está sucediendo ahora en el mercado eléctrico. "Hay que tener en cuenta que solo llevamos una semana con las nuevas estructuras de peajes y tenemos que ver si, en su caso, necesita adaptaciones y por supuesto que lo vamos a ver", ha explicado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_