_
_
_
_
_

Los grandes valores impulsan al Ibex por encima de los 9.100 puntos

El tono positivo se extiende por las Bolsas europeas con la mirada ya en el BCE mientras Wall Street registra leves caídas

Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid.
Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

Las Bolsas europeas han arrancado la semana con la resaca de la reunión del G7 celebrada el fin de semana, en la que se ha tomado una importante e histórica decisión de establecer un impuesto mínimo de sociedades global del 15% para evitar que las grandes empresas sorteen el pago de tributos. Tras una apertura a la baja, los índices del Viejo Continente han retomado los ascensos, que han ido de menos a más. No ha ocurrido lo mismo en Wall Street que, tras marcar leves alzas en los primeros minutos de negociacion, pronto ha comenzado a ceder posiciones. Por su parte, Ibex 35 ha tomado impulso de la mano de los bancos y los grandes valores.

El Ibex ha sumado un 0,8% y recuperado así la cota de los 9.100 puntos. Dentro del selectivo español, IAG ha liderado las ganancias en el día que España se ha abierto a la llegada de viajeros que acrediten estar vacunados contra el Covid-19 desde terceros países. Dentro del sector turístico, también han registrado ganancias Aena (+0,75%), Meliá (+0,95%) y Amadeus (+0,32%).

Además de las subidas del holding aéreo, el selectivo se ha visto impulsado por las alzas de Inditex (+2,24%), BBVA (+2,13%) y Telefónica (+1,98%). También han destacado los avances de Acciona (+1,93%), tras confirmar la salida a Bolsa de sus renovables, así como los del sector bancario. Excepto Bankinter, los bancos despuntan con subidas, lideradas por Sabadell, que sube un 2,33% y se sitúa como el segundo valor más alcista de la jornada. CaixaBank se ha anotado un 1,5% y Santander, un 0,54%.

Los descensos más abultados han sido para Solaria (-2,35%) y PharmaMar (-2,22%). Las acciones de la empresa de renovables han llegado a tocar un mínimo anual por debajo de los 14,31 euros por título y ceden un 38% en lo que va de año.

Los inversores se preparan esta semana para más datos macro. Hoy se ha conocido que la producción industrial española se disparó un 48,2% en abril frente al bloqueo de hace un año por el Covid. En Alemania, los pedidos de fábrica retrocedieron un 0,2% en abril, pero superaron el nivel preCovid. Además, se publicarán el PIB de la eurozona del primer trimestre, el índice ZEW de sentimiento económico, así como del IPC de mayo de Estados Unidos y de España. Por otro lado, este jueves es la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y se espera que mantenga sus medidas de estímulo durante algún tiempo.

Al otro lado del Atlántico, el Nikkei subió un 0,27% después de que los débiles datos de empleo en Estados Unidos el pasado viernes hayan elevado las expectativas de que el país no adelante la retirada de estímulos económicos. La tasa de desempleo de EE UU del 5,8% mostró que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar el objetivo de la Reserva Federal de alcanzar el pleno empleo. La atención se centrará ahora en el informe de precios al consumo de EE UU del jueves donde se corre el riesgo de que se produzca otra cifra elevada, aunque la Fed sigue sosteniendo que el repunte es transitorio.

También será interesante la disputa sobre la propuesta de infraestructura de 1,7 billones de dólares del presidente estadounidense Joe Biden, ya que la Casa Blanca ultima la oferta republicana.

En el mercado de divisas, el euro sube hasta los 1,2198 dólares, después de rebotar desde un mínimo de tres semanas en 1,2102 dólares el viernes. El retroceso del dólar contribuye a que el oro se mantenga en 1.885 dólares la onza, desde un mínimo de 1.855 dólares el viernes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo recogen beneficios después de que el Brent superara los 72 dólares por barril por primera vez desde 2019 la semana pasada, ya que la recuperación de la demanda contrarrestó las preocupaciones sobre un desigual despliegue de la vacuna Covid-19 a nivel mundial. El Brent baja un 0,47% hasta los 71,54 dólares el barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_