_
_
_
_
_
INE

La producción industrial se disparó un 48,2% en abril frente al bloqueo de hace un año

Todos los sectores aumentaron notablemente la producción, sobre todo los bienes de consumo duradero (un 229,7%)

Dos trabajadores de la planta de pintura de Ford en Almussafes (Valencia).
Dos trabajadores de la planta de pintura de Ford en Almussafes (Valencia).Efe

La producción industrial española, ajustados los efectos estacionales y del calendario, aumentó un 48,2% interanual en abril, tasa 35,3 puntos superior a la del mes anterior, al recuperarse la economía de la estricta restricción del mismo mes del año pasado para frenar la pandemia de Covid-19, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la serie original, el el Índice General de Producción Industrial (IPI) se disparó un 50,3%, registrando así su mayor alza de toda la serie histórica, que se inicia en 1975.

Estadística también revisó los datos de marzo hasta un aumento del 12,9% desde el 12,4% anterior. Así, con el avance interanual de abril, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de tasas positivas.

No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con el dato de abril de 2020, que fue el primer mes completo de confinamiento tras decretarse el estado de alarma y cuando se paralizó durante dos semanas toda actividad no esencial. En aquel momento, la hibernación de la economía y el confinamiento por el virus hundieron este indicador a su mínimo histórico, con una caída del 34%.

Un año después, el aumento es histórico. Todos los sectores registraron en abril de este año incrementos anuales de la producción. El mayor avance se lo anotaron los bienes de consumo duradero, con un aumento interanual del 229,7%, seguido de los bienes de equipo (+120,4%); los bienes intermedios (+61,3%); los bienes de consumo no duradero (+27,1%), y la energía (+13,7%).

El detalle de las ramas de actividad revela importantes aumentos de la producción en todas ellas, especialmente la industria del motor -que fue una de las más afectadas por la paralización de la actividad en abril de 2020-, que multiplica por diez su actividad (929,3%). También en la confección de prendas de vestir (+321,4%) y la fabricación de muebles (+259,9%).

En términos mensuales (abril sobre marzo), y dentro de la serie corregida, la producción industrial subió un 1,2%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_