Energía

Acciona Energía desliga su plan hasta 2030 de proyectos por 8.200 millones candidatos a fondos UE

Confirma su apetito por la pyme para duplicar el suministro de energía en España

Parque eólico de Boira (Valencia), operado por Acciona.
Parque eólico de Boira (Valencia), operado por Acciona.

El proyecto de salida a Bolsa de Acciona Energía presenta como objetivo el desarrollo de 9 gigavatios (GW) de potencia renovable hasta 2025, para saltar de los 11 GW a los 20 GW ese año. Y construir otros 10 GW hasta 2030, para totalizar 30 GW. Un hito en el que no incluye la batería de proyectos candidatos a la aportación de los fondos europeos Next Generation y que podrían acelerar la hoja de ruta.

La filial de Acciona tiene presentada una lista de proyectos elegibles ante el Ministerio de Transición Ecológica por un montante de inversión de 8.000 millones de euros, pero aclara a los potenciales inversores que estos no están ni mucho menos asegurados.

El folleto de la OPV, por el que Acciona prevé vender en el parqué hasta el 30% de su firma de renovables, ha sido registrado hoy lunes ante la CNMV, que ha dado su visto bueno a la documentación. Entre los detalles figura la composición de un consejo de administración formado en un 64% por independientes.

Entre las fortalezas que exhibe la compañía figura un portafolio de activos 100% renovables, así como su experiencia en la venta de energía a clientes privados (PPA). Una estrategia comercial que Acciona va a extender en España hacia el segmento de la pequeña y mediana empresa con el fin de duplicar el suministro de energía verde en los próximos diez años, hasta los 14 TW. Para ello, será necesario captar unos 90.000 clientes y 130.000 puntos de suministro.

En cuanto al crecimiento, una de las oportunidades se encuentra en la hibridación de sus parques eólicos con la instalación de placas solares. Una estrategia para la que ya hay planes de desarrollo de 400 nuevos MW fotovoltaicos hasta 2025.

El CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha señalado que “el anuncio de la salida a bolsa de Acciona Energía es un hito importante en nuestra misión de construir una compañía de energía renovable líder en el mundo y de desempeñar un papel central en la transición energética global”. El paso llega con 30 años de experiencia y presencia en 16 países para una división de la que sale hasta el 80% del ebitda global de Acciona.

La energética es fuerte en eólica terrestre y solar fotovoltaica, que centrarán un plan de inversión de 7.800 millones hasta 2025. Pero también tiene experiencia en hidráulica, solar termoeléctrica, biomasa, almacenamiento y está dando los primeros pasos en el hidrógeno verde.

Lo que se avecina, si cristaliza la captación de fondos europeos, es la entrada en eólica marina, el desarrollo de la energía hidráulica de bombeo, proyectos de recarga inteligente de vehículos, la hibridación de 2,8 GW en parques eólicos, o la instalación de 1,5 GW en plantas solares flotantes.

Respecto a las oportunidades identificadas, Acciona Energía habla de 28GW más allá de 2025, lo que incluye posibles adquisiciones, aunque esta última opción no está en el centro de la estrategia.

Acciona ha confirmado a Rafael Mateo como CEO de Acciona Energía: José Manuel Entrecanales tendrá la presidencia del consejo, y Juan Ignacio Entrecanales y Sonia Dulá serdán los otros dos consejeros dominicales. Como independientes figuran Juan Luis López Cardenete, Karen Christiana Figueres Olsen, Alejandro Mariano Werner Wainfeld, Inés Elvira Andrade Moreno, María Salgado Madriñán, Rosauro Varo Rodríguez y María Fanjul Suárez.

Normas
Entra en El País para participar