_
_
_
_
_
Bolsa

Las automovilísticas despuntan en Europa ante el boom de la demanda

El sector sube un 29,9% en el año, solo superado por la banca

REUTERS

La recuperación económica resultado del avance de la vacunación y el cada vez más cercano control de la pandemia se observa ya en muchos sectores. En el caso del automovilístico, aunque el impacto es menor pues sus resultados no se vieron tan afectados en 2020, lo cierto es que la fuerte demanda sostenida en el tiempo está impulsando su valor en Bolsa. Un impulso que se une al que ya arrastraba del año pasado de la mano del boom bursátil de Tesla por el avance del coche eléctrico y la consecución de sus primeros resultados positivos.

El sectorial automovilístico del Euro Stoxx 600 tocó mínimos en marzo de 2020, al comienzo de los confinamientos, pero logró recuperarse y repuntar en nueve meses un 97%, cerrando diciembre ligeramente por encima del inicio de año. En 2021, el sectorial avanza un 29,9% y se coloca como el segundo mejor del índice europeo, por detrás del bancario, que se anota un 31%.

Índice Stoxx de automovilísticas

En S&P calculan que las ventas de vehículos crecerán entre un 8% y un 10% en 2021 y oscilarán entre los 83 y 85 millones de unidades vendidas, unas cifras que no se alejan mucho de sus previsiones anteriores, cuando anticipaban un crecimiento del 7% al 9% para este año. No obstante, desde la firma apuntan que lo que sí ven es un "repunte global más rápido" después de que las ventas en 2020 superaran sus previsiones por la gran demanda acumulada y las medidas para estimularla en la segunda mitad del año.

Sus previsiones incluyen el que podría ser el gran contratiempo de las automovilísticas en este año de recuperación: la escasez de semiconductores que se prolonga desde finales de 2020 por las interrupciones en la cadena de producción debido al Covid.

De hecho, desde Goldman Sachs afirman que los niveles de inventarios están en mínimos de varios años y consideran que los concesionarios tardarán en recuperar sus existencias debido "a la fuerte demanda de vehículos y a los desafíos continuos de la cadena de suministro".

Sin embargo, la combinación de un mantenimiento sostenido de la demanda, principalmente en China y EE UU, con los bajos inventarios "ha resultado hasta ahora en efectos récord de precios en toda la industria y fuertes valores residuales", unos factores, apuntan, que "están mitigando los efectos de la crisis de suministro en las ganancias de los fabricantes".

Hacia el coche eléctrico

El avance registrado por Tesla en 2020 revela que el vehículo eléctrico ya se abre camino. De hecho, Volkswagen se disparó en Bolsa en marzo tras anunciar que aumentaba su apuesta por los automóviles libres de emisiones, entrando así a competir con Elon Musk.

La industria sigue avanzando y estos automóviles tienen cada vez más autonomía –uno de los principales retos–. Sin embargo, los analistas de Citi afirman que "el precio y las infraestructuras siguen siendo las grandes barreras" para que los consumidores opten por ellos.

En este sentido, los europeos se sitúan a la cabeza y S&P calcula que los vehículos eléctricos y los enchufables representarán entre un 15% y un 20% del mercado del Viejo Continente en 2021 y alcanzarían el 30% para 2025.

Fabricantes en máximos históricos

 

Porsche. El fabricante de deportivos de lujo alemán lidera las ganancias de las automovilísticas europeas en Bolsa. Porsche acumula un revalorización del 75% en el año. Con ello sus acciones, que cotizan en los 99 euros, superan los máximos históricos de 2007, cuando se acercó a los 90 euros.

Volkswagen. La crisis del dieselgate queda ya muy lejos para el fabricante alemán y ahora se perfila como un posible líder de la movilidad libre de emisiones. Este nuevo enfoque le ha permitido sumar un 58% en los cinco primeros meses del año y superar sus máximos históricos de 2015. Entonces, sus acciones cotizaban en los 218 euros, un 17% por debajo de lo que lo hacen ahora.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_