_
_
_
_
_
Bolsa

Las grandes empresas se olvidan de la crisis y ahora valen más que nunca

Apple, Aramco y Microsoft son las empresas con mayor capitalización bursátil. La capitalización de las 100 empresas más importantes alcanza los 31,7 billones de dólares

REUTERS
Gema Escribano

Las Bolsas dejan atrás los mínimos registrados tras la crisis del Covid-19. Si hasta el momento los máximos logrados por algunos índices evidenciaban que lo peor ya había pasado, detrás de estas revalorizaciones se escoden nombres propios de cotizadas que además de recuperar terreno han batido récords en los primeros meses de 2021. Las medidas desplegadas por los Gobiernos para combatir los efectos más nocivos de la pandemia y la ayuda de los bancos centrales, que volvieron a inundar de liquidez el mercado, ha ayudado para que entre marzo de 2020 y marzo de 2021 la capitalización de las 100 mayores cotizadas del mundo haya crecido un 48%, hasta los 31,7 billones de dólares (26 billones de euros), una cifra jamás antes registrada. "99 de las cien mayores empresas cotizadas del mundo han visto crecer su valor en bolsa desde marzo del año pasado, lo que refleja su capacidad para afrontar los desafíos, adaptarse y generar valor en un mundo cambiado por la COVID-19”, señala Carlos Sobrino, responsable de Mercado de Capitales en PwC.

Aunque todos los sectores han participado de la recuperación, ha sido el tecnológico y el relacionado con el comercio electrónico el gran beneficiado. Esa es una de las conclusiones que se extrae del informe elaborado por PwC en el que se confirma que tanto en términos de capitalización como en crecimiento las cotizadas vinculadas a estos negocios encabezan la lista acaparando el 71% del valor agregado, unos 10,5 billones de dólares (8,6 billones de euros).

Es precisamente a este sector al que pertenecen cuatro de las cinco compañías más valiosas del mundo. La medalla de oro es para Apple, que vuelve a recuperar el primer puesto perdido en 2019. Los resultados de los primeros meses del ejercicio sirvieron de impulso a sus acciones para marcar máximos en los 142,7 dólares. A cierre del primer trimestre, la compañía de la manzana contaba con una capitalización superior a los dos billones de dólares. Microsoft (1,78 billones de dólares), por su parte, pierde un puesto y baja el tercer escalón, mientras Amazon (1,56 billones de dólares) y Alphabet (1,39 billones de dólares), representantes de lo que en los últimos meses han venido a llamarse valores de estar en casa, ocupan la cuarta y quinta posición. Junto a Apple y Microsoft, el pódium lo completa la petrolera saudí Aramco (1,92 billones de dólares).

Las firmas estadounidenses reafirman su liderazgo y fueron además las que más aumentaron su capitalización con un alza del 57%. EE UU acapara el 65% del valor total de las 100 empresas más importantes frente al 61% que ostentaba un años antes. A cierta distancia de las cotizadas estadounidenses se sitúan los representantes del mercado chino, que a pesar de haber sufrido de primera mano la crisis sanitaria, dejan atrás la pandemia y engrosan en un 42% su valor bursátil. La tecnológica asiática Tencent (752 millones de dólares) junto a Alibaba (615 millones) y el fabricante de licores Kweichow Mouta (385 millones) son sus grandes representantes ocupando los puestos siete, nueve y 16 de la tabla de compañías más valiosas.

Las Bolsas europeas han logrado salir del pozo, pero su recuperación en comparación con el mercado estadounidense y asiático es mucho más débil, una debilidad que se traslada a sus cotizadas. Aunque las grandes firmas europeas han logrado incrementar su valor, el crecimiento se limita al 18%. Como aparece recogido en el estudio a cierre del 31 de marzo el Viejo Continente perdió cinco empresas del Top 100, tres en pertenecientes a Reino Unido y dos a Francia. Por contra Alemania logró sumar dos a la lista (Siemenes y Volkswagen). En la lista de las 20 empresas más valiosa, la francesa LVMH (337 millones) es el único representante europeo.

Casos anecdóticos

 

Tesla: la empresa estadounidense liderada por Elon Musk elevó su capitalización en un 565%, hasta los 641 millones de dólares, un incremento que le sirvió para escalar del puesto 84 que ocupaba en marzo de 2020 al octavo.

Volkswagen: logró batir a sus principales competidores automovilísticos por un amplio margen. Su capitalización creció un 165%, ascenso que la devuelve al ranking de las 100 empresas más valiosas después de su expulsión en 2019.

ASML Holding: la demanda de semiconductores permitió a la holandesa elevar en un 125% su capitalización.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_