_
_
_
_
_

Huawei lanza HarmonyOS, la alternativa a Android para frenar la caída de ventas

La versión ofrece integración total en teléfonos inteligentes

Wang Chenglu, en la presentación del HarmonyOS, de Huawei.
Wang Chenglu, en la presentación del HarmonyOS, de Huawei.STR
CINCO DÍAS

La tecnológica china Huawei presentó oficialmente este miércoles su sistema operativo HarmonyOS 2, alternativa en dispositivos inteligentes a Android, al que perdió acceso debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la compañía. Huawei presentó de forma virtual varios dispositivos que operarán con HarmonyOS y avanzó que algunos de sus últimos teléfonos inteligentes como los de las series P40 o Mate40 recibirán actualizaciones al nuevo sistema operativo a partir de hoy mismo.

La actualización se ofrecerá en el tercer trimestre para modelos más antiguos como los Mate20 (lanzados en 2018) y, en la primera mitad de 2022, para otros incluso más vetustos como los Mate9 (2016), para sumar en total más de un centenar de modelos que podrán optar a ella. Huawei ya presentó HarmonyOS en 2019, pero esta segunda versión lanzada ayer se integrará por fin en smartphones, algo a lo que la compañía había tratado de resistirse, asegurando en múltiples ocasiones que prefería utilizar Android.

El CEO de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, aprovechó la presentación para mandar un recado a su ahora competidor, al asegurar que los teléfonos que operan bajo el sistema operativo de Google “se vuelven lentos con el tiempo” y que HarmonyOS “resuelve el problema”, manteniendo los dispositivos “en forma”, informa Efe.

Yu hizo hincapié en que el nuevo sistema operativo desarrollado por la compañía está centrado en la conectividad entre “todo tipo de dispositivos”, incluyendo aparatos que forman parte del conocido como internet de las cosas (IoT). El objetivo es formar “superdispositivos” que puedan utilizarse como uno solo sin tener en cuenta cuántos haya, por ejemplo alternando entre diferentes cámaras conectadas a un móvil que graba vídeo.

Para memoria pequeña, también

El presidente del departamento de software para empresas de consumo de la firma china, Wang Chenglu, desveló que HarmonyOS puede instalarse en dispositivos con una capacidad de memoria RAM tan pequeña como 128 kilobytes, algo que “no puede hacer ningún otro sistema operativo”. Wang puso como ejemplo hornos o neveras inteligentes fabricados por compañías chinas como Midea o Haier, que podrán controlarse a través de Har

300 millones de dispositivos

Los pronósticos de la compañía son que a finales de este año haya hasta 300 millones de dispositivos inteligentes –un tercio de ellos, de otras marcas– operando con HarmonyOS, que en chino es conocido como Hongmeng.

Las imágenes mostradas durante la presentación apuntan a una interfaz similar a la de sistemas operativos populares como Android o iOS, dando más espacio a los widgets.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_