La teleco Parlem sale a cotizar al BME Growth para financiar su crecimiento

Realizará una ampliación de capital de hasta 10 millones de euros

La teleco Parlem sale a cotizar al BME Growth para financiar su crecimiento
Getty Images

La operadora de telecomunicaciones catalana Parlem ha puesto en marcha el proceso para salir a cotizar en el BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una vez recibida la autorización. Así, la compañía va a llevar a cabo una oferta de suscripción de acciones en el marco de la admisión a negociación de sus títulos en el citado mercado.

Con ese objetivo, la junta de accionistas de la operadora aprobó hace pocas semanas un aumento de capital, con exclusión del derecho de suscripción preferente, por importe máximo de hasta 10 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones por su valor nominal de un céntimo cada una de ellas y con una prima de emisión igual a 2,818 euros.

De esta manera, la teleco llevará a cabo la operación en los próximos días. En la oferta de suscripción participarán GVC Gaesco Valores y Andbank España como entidades colocadoras conjuntas, y Banco de Sabadell, como entidad agente.

En el documento informativo de incorporación al mercado, Parlem señala que el objetivo de la suscripción de acciones es habilitar un mecanismo que facilite a la compañía la captación de recursos financieros, además de diversificar sus fuentes de financiación, de cara a desarrollar su política de inversiones y aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo en el mercado en el que opera.

Además, busca proporcionar un mecanismo de liquidez y de valoración objetiva de las acciones que pueda servir como referencia para potenciales operaciones corporativas futuras, disponer de valores negociados aptos para el establecimiento de mecanismos de fidelización del personal mediante programas de retribución en acciones o referenciados al valor de las acciones de la sociedad, y facilitar la incorporación de accionistas nuevos que consideren atractivo su negocio, al capital de Parlem.

La operadora, igualmente, busca incrementar su notoriedad, imagen de marca, transparencia y solvencia, fortaleciendo su relación con clientes, inversores, proveedores y financiadores.

En términos generales, Parlem es un operador móvil virtual (OMV) que ofrece servicios de telecomunicaciones en Cataluña y sus alrededores. De hecho, Cataluña supone el 97% de la cartera de clientes.

La compañía se define como una operadora Value for Money (VFM) posicionada a medio camino entre los operadores premium tradicionales y los operadores low cost. “La propuesta de la compañía es proporcionar servicios con muy buena relación calidad-precio que cumplan con las expectativas de los clientes”, dice la teleco, que precisa que ofrece la solución convergente 4 Play que incluye teléfono móvil, ADSL o fibra, televisión y línea fija, cubriendo el 94% de la oferta total actual.

Parlem no cuenta con red de cobertura propia, sino que trabaja con la red móvil y fija de las operadoras MásMóvil, Orange y de Adamo, mediante acuerdos comerciales.

A la conclusión de 2020, la compañía contaba con una cartera próxima a los 38.500 clientes (el 94,5% en el segmento residencial, y el resto en empresas), cifra que ascendió hasta los 42.400 clientes a finales del primer trimestre de 2021. La mayor parte de los cuales pertenecían al segmento residencial.

En marzo pasado, Parlem inició su expansión en el territorio de Valencia, adquiriendo las compañías Octel y Bucle. El precio de la adquisición fue de 3.300.000 euros que se financió con la emisión de un préstamo convertible por un importe de 3.000.000 euros. “Esta operación ha permitido a Grupo Parlem continuar con su expansión geográfica en nuevas regiones fuera de Cataluña, aumentar la base de clientes, mejorar los precios de compra y obtener economías de escala”, destaca la operadora.

La operadora cerró 2020 con un volumen de negocio de 18,68 millones de euros, un 70% más que en el año anterior. En el primer trimestre de 2021, los ingresos aumentaron un 61,8%, hasta 6,09 millones. El Ebitda ascendió a 660.000 euros en 2020, frente a los 75.000 euros del año anterior.

Dentro de sus estimaciones de crecimiento, la operadora señala en su informe que el importe neto de la cifra de negocios en 2024 se situará por encima de los 60 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 20%. El margen de Ebitda en 2024 superará el 15%. “El grupo estima que el margen de Ebitda se incrementará hasta al menos un 15% sobre el importe neto de la cifra de negocios en 2024, alcanzando los 11 millones de euros aproximadamente”, dice Parlem.

La operadora muestra su disposición a realizar adquisiciones. Así, Parlem señala las previsiones se sustentan sobre la base de que la compañía va a ser capaz de crecer a un ritmo superior al 20% anual en cuanto al importe neto de la cifra de negocios, complementado por operaciones inorgánicas clave cuando lo crea oportuno.

Principales accionistas

El principal accionista es Ernest Pérez-Mas, su presidente ejecutivo, que controla un 21,007% del capital a través de la sociedad Afers Laietans. El 18,642% pertenece directa o indirectamente a Ona Capital Privat SCR, una sociedad de capital riesgo propiedad de empresarios de Osona. El 16,772% pertenece a Inversors de Catalunya per les Telecomunicacions Telecom, sociedad participada por Inveready Evergreen (51%), Afers Laietans (24,5%) y Ona Capital Privat (24,5%).

Otro 14,228% pertenece a Inveready Evergreen. Precisamente, uno de los consejeros y hombres fuertes de la operadora es Josep María Echarri, vicepresidente de MásMóvil.

Normas
Entra en El País para participar