_
_
_
_
_
Banca

Escollos en los ERE de BBVA y CaixaBank: Pensiones, viudedad, orfandad, invalidez y afectación

Los sindicatos piden la prórroga de las negociaciones Los actuarios se convierten en protagonistas de los ajustes

Condiciones laborales CaixaBank Bankia
Belén Trincado / Cinco Días

Los expedientes de regulación de empleo de CaixaBank y de BBVA llegan a su recta final. El próximo viernes, 4 de junio finaliza el plazo de negociación oficial en el caso del banco que preside Carlos Torres, mientras que en el caso de la antigua caja de ahorros la fecha es el 10 de junio.

Los sindicatos, en ambos casos, han pedido una prórroga para seguir negociando, ya que consideran que no hay tiempo material para llegar a un acuerdo en ninguno de los dos bancos, más cuando los planteamientos iniciales han estado muy confrontados y “se están convirtiendo en unas negociaciones muy complejas”, explican fuentes sindicales.

Estas mismas fuentes están convencidas de que en el caso de BBVA se conseguirá una ampliación de las negociaciones de una semana como mínimo, mientras que en CaixaBank la prórroga podría extenderse hasta la última semana de mes, si al final, se incluyen, como todo indica, la homologación del plan de pensiones y de previsión de riesgos (viudedad, orfandad e invalidez).

Varias fuentes consultadas aseguran que esta negociación está siendo muy complicada, ya que se ha querido introducir modificaciones de las condiciones de trabajo, según el artículo 41, lo que hace que el cálculo de estos conceptos para igualarlos entre lo que existía para la plantilla proveniente de Bankia y la de CaixaBank sea muy diferente, razón por la que ahora los protagonistas de las negociaciones sean los actuarios.

Fuentes sindicales mantienen que lo lógico es que esta parte de las negociaciones se abordasen en otro momento, pero “la entidad ha querido incluirlo ahora y eso alarga el proceso”. La razón es lógica para la empresa. Su idea es reducir estas condiciones, lo que supone varios cientos de millones de euros de ahorro, explican fuentes financieras.

Las afectaciones consecuencia de las propuestas de salidas por provincias anunciadas por CaixaBank y por BBVA también están centrando las diferencias entre sindicatos y entidades. Los representantes de las plantillas entienden que con los cálculos de despidos por provincias anunciadas por los bancos se producen grandes desequilibrios en varias regiones. Por ello, reclaman que las salidas sean negociadas y voluntarias.

Los sindicatos aseguran que se necesita tiempo para homologar las pensiones

En el caso de BBVA, provincias como Tarragona, Cáceres o Córdoba, por ejemplo, sufrirían grandes desequilibrio en la bolsa de despidos en el banco y de desequilibrios generacionales, lo que no sucedería en Madrid, que habría más capacidad de salidas en el caso de que fueran pactadas.

Estos desequilibrio también se darían en ciertas regiones en las que CaixaBank tiene una presencia más determinada.

Los sindicatos entienden que si hubiese una fórmula de salidas sin tener tanto en cuenta la provincia de procedencia, sería más fácil llegar a acuerdos. “Si ahora lo que se necesita es potenciar los centros remotos y es igual que tú teletrabajes desde Madrid que desde Sevilla o Cáceres, por poner ejemplos, por qué no se parte de esta premisa para negociar”, señala un representante sindical.

Las centrales sindicales mantienen
las medidas de presión

Capítulos complicados

Pero son las pensiones y las previsiones de riesgos son los capítulos más complicados de negociar, “puesto que las condiciones de Bankia son muy diferentes a las de CaixaBank. En el primer banco las previsiones por viudedad, orfandad e invalidez estaban capitalizadas (se sabe el importe en cada momento), mientras que en el caso de la antigua CaixaBank estos conceptos se dotaban bajo el régimen de prestación definida (con cálculos a futuro para la plantilla)”, explican fuente de ambas entidades. Por ello, hay que estudiar al detalle ambos sistemas, ya que está en juego millones de euros, según se elija uno u otro para la plantilla de la nueva CaixaBank.

En el caso de los planes de pensiones, en Bankia existían varias aportaciones, dependiendo de la procedencia del empleado (Bankia estaba formado por 11 antiguas cajas); pero los empleados de Caja Madrid recibían hasta un 8,2% en varios casos (el más alto), al 7,5% de CaixaBank, al 4% del salario que quiere aplicar ahora la entidad para las nuevas incorporaciones. De esta cantidad, un 3% lo aportaría la empresa y el 1% restante correría a cargo del trabajador, según la propuesta inicial del banco.

En el caso de la eliminación del complemento vitalicio de la pensión de viudedad pasaría, según la primera oferta de la empresa, a ser un pago único de máximo 2 anualidades del salario pensionable, con un tope de 100.000 euros. En el caso de gran invalidez, se elimina el complemento vitalicio, que pasaría a ser un pago único de 2, 3, o 4 anualidades.

Se elimina el pago único actual por defunción (55.000 euros o 100.000 euros en caso de defunción por accidente).

Los sindicatos también quieren eliminar el límite de salidas por edad, como pretende CaixaBank, que fija un cupo de salidas voluntarias para los mayores de 52 años (por debajo de los 50 años es más complicado que un trabajador se vaya voluntario).

Huelga en BBVA y paros en CaixaBank

Diferencia de cifras. Un 30,77% de la plantilla de BBVA secundó ayer la huelga convocada en protesta por los despidos colectivos planteados por la entidad, según los datos aportados por el propio banco. Sin embargo el sindicato CC OO elevaba la participación por encima del 70%. La central sindical hablaba de una media de cierre de oficinas que iba desde el 75% en Zaragoza al 100% en la mayoría de las provincias de Andalucía. En el caso de los paros en CaixaBank, CC OO los sitúa en el 84% de la plantilla.

Críticas de la ministra de Trabajo. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, criticó ayer los ERE de CaixaBank y de BBVA, que en su opinión “se juegan su reputación” con miles de despidos “a pesar de los beneficios obscenos” obtenidos.

Otros cambios. En las negociaciones, CaixaBank también pretende eliminar los complementos de ayuda por hijo, manteniéndolo solo los actuales, la eliminación de la cobertura por bajas, y cambios en las condiciones laborales de ciertas oficinas.

Salidas. En el caso de BBVA, las salidas que pretende llevar a cabo se elevan ahora a 3.300 empleados, mientas que en el de CaixaBank lo despidos suben a unos 7.605. En ambos casos, los sindicatos piden la reducción de estos recortes, mejoras de las indemnizaciones y la voluntariedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_