El autónomo supera al asalariado en competencias digitales

Un informe revela que tienen un nivel superior a los trabajadores por cuenta ajena

autónmos competencias digitales

Los trabajadores autónomos son los que más nivel de competencias digitales tienen. El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, adscrito a Red.es, ha presentado un informe sobre la evolución de las competencias digitales de los internautas. De acuerdo a este documento, los autónomos tienen un nivel del 52,6% en competencias digitales, frente al 39,3% de los trabajadores por cuenta ajena.

El informe pone de manifiesto que las personas con mayor nivel educativo y con rentas más altas suelen tener mayores competencias digitales. Un 83,3% de la población estudiante tiene competencias digitales, frente al 75,7% de las personas de entre 16 y 24 años y al 70,2% de los universitarios. De igual forma, un 73% de las personas con rentas superiores a los 3.000 euros al mes tienen conocimientos de este tipo.

De todas las categorías analizadas, en ocho de cada diez los internautas reflejan competencias digitales avanzadas. Destacan en el 84,8% en información y en un 83,5%, en comunicación. Aparte, las actividades más destacadas son las que tienen que ver con la búsqueda de información en Internet, la realización de llamadas y de videollamadas y el uso del correo electrónico.

En cuanto a la resolución de problemas, un 67,9% tiene competencias avanzadas en compras online, banca electrónica e instalación de software. Mientras que un 49,5% dispone de competencias digitales avanzadas en procesadores de texto.

Al mismo nivel que Europa

En comparación con la media de la Unión Europea, España se sitúa al mismo nivel que el resto de los países europeos, con un 64,6% y un 66,9%, respectivamente.

Las categorías en las que se aprecia una mayor igualdad en competencias digitales son las de información y de comunicación. De hecho, España supera ligeramente a la media de la Unión Europea, con un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.

Sin embargo, España es superada en más de medio punto porcentual en resolución de problemas y uso de software con respecto a los países de la Unión Europea. En este ámbito, España tiene un 2,5%, mientras que en Europa la clasificación en este sentido es del 3,2%.

Normas
Entra en El País para participar