_
_
_
_
_
Mercados

Rally en los dividendos: Janus Henderson eleva su previsión para 2021 a 1.110 miles de millones de euros

La firma mejora sus perspectivas tras cerrar el primer trimestre con solo una caída del 2,9% respecto al mismo período de 2020

Parqué de NYSE.
Parqué de NYSE.EFE
Virginia Gómez Jiménez

El excelente arranque de año en los dividendos repartidos debido a la recuperación económica ha llevado a Janus Henderson a revisar al alza su objetivo de pagos para todo el ejercicio completo a escala mundial. Por ello y tras registrar pagos de 275.800 millones de dólares (225.223 millones de euros), una caída del 2,9% respecto al primer trimestre de 2020, la firma eleva la previsión que tenía para todo 2021 hasta los 1.360 miles de millones de dólares (1.110 miles de millones de euros), con un aumento interanual del 8,4% en tasa general, que equivale a una subida subyacente del 7,3%. Esto contrasta con la previsión más optimista formulada en enero, que contemplaba 1.320 miles de millones de dólares (1.070 miles de millones de euros).

Y es que tal y como explica la firma, durante el primer trimestre del año, los dividendos descendieron tan solo un 1,7%, lo que supone una caída "mucho más modesta que en cualquiera de los tres trimestres previos", en los que las distribuciones acusaron bajadas de dos dígitos. El índice de dividendos de Janus Henderson cerró el trimestre en 171,3 puntos, su nivel más bajo desde 2017, aunque es probable que este nivel aumente.

En los últimos cuatro trimestres de pandemia hasta la fecha, las empresas recortaron sus dividendos 247.000 millones de dólares (201.000 millones de euros), lo que equivale a una reducción interanual del 14%, anulando así casi cuatro años de crecimiento. Con todo, se trata de una caída más leve que la que se produjo tras la crisis financiera mundial, y los patrones sectoriales coinciden con una recesión convencional, aunque grave.

Durante el primer trimestre de 2021, solo una de cada cinco empresas (18%) recortó su reparto en tasa interanual, muy por debajo del tercio (34%) que lo hizo durante el último año en general. Por regiones, la remuneración al accionista en Europa (excluyendo Reino Unido) aumentó en tasa interanual un 10,8% en base general, hasta 42.500 millones de dólares (37.413 millones de euros), impulsada por los pagos realizados por los bancos escandinavos para compensar los recortes previos. Del mismo modo, Suiza supuso una contribución desproporcionada en el primer trimestre y las empresas de este país también demostraron su resiliencia.

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué cotizadas reparten dividendo esta semana?
El 26% del Euro Stoxx 50 paga una rentabilidad por dividendo superior al 4%
Una docena de cotizadas repartirá 2.100 millones en dividendos hasta julio

Un tercio de las empresas europeas que suelen realizar distribuciones en el primer trimestre recortó sus dividendos en tasa interanual, aunque esta cifra contrasta con algo más del 50% en los tres trimestres anteriores. 

España, cuarto puesto de Europa

En España, las cotizadas repartieron 3.500 millones de dólares (2.858 millones de euros) ocupando el puesto cuarto de Europa por detrás de Suiza, con 18.400 millones de dólares (15.029 millones de euros); de Alemania con 5.000 millones de dólares (4.084 millones de euros) y de Dinamarca con 4.500 millones de dólares (3.675 millones de euros). Entre los pagos realizados por las cotizadas españolas destacó el reparto de Iberdrola que desembolsó 1.200 millones de dólares (980 millones de euros), seguido de Endesa, con algo más de 900 millones de dólares (735 millones de euros) y de Naturgy, con 727 millones de dólares (593 millones de euros). 

En cuanto a Reino Unido, en el primer trimestre, los dividendos cayeron con respecto a hace un año, un 26,7% en base subyacente, dado que el Reino Unido siguió acusando los efectos de los recortes de las compañías petroleras. No obstante, menos del 50% de las empresas británicas del índice de Janus Henderson Dividend recortó sus dividendos en el primer trimestre, un dato mucho más positivo que en el último año. 

Asimismo, existen indicios de una recuperación en la cifra general total de los dividendos británicos, que aumentaron un 8,1% en el primer trimestre gracias a distintos repartos extraordinarios. En los últimos doce meses, el 57% de las empresas británicas de nuestro índice realizaron recortes, recuerda el informe.

En cuanto a Norteamérica, los repartos en EE UU por valor de 139.300 millones de dólares (113.795 millones de euros) cayeron un 8,1% interanual en base general, aunque el descenso se debió casi por completo a que no se repitieron los inusuales dividendos extraordinarios registrados en Estados Unidos el año pasado.

En tasa subyacente, la caída del 0,3% de las distribuciones norteamericanas fue más positiva que la media mundial, en un -1,7%. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_