_
_
_
_
_
Retribución al accionista

El 26% del Euro Stoxx 50 paga una rentabilidad por dividendo superior al 4%

Los bancos vuelven a la primera línea tras la retirada del veto por parte del BCE

Las 20 empresas más rentables por dividendo del Euro Stoxx 50
Pulsar sobre el gráfico para ampliar
Virginia Gómez Jiménez

El dividendo vuelve a brillar en 2021 con la recuperación de los pagos suspendidos gracias a la reactivación económica y de los beneficios de las empresas europeas. Por ello, el 26% de las compañías que componen el Euro Stoxx 50 paga una rentabilidad por dividendo de al menos el 4% y muchas de ellas tienen un pago programado para las próximas semanas.

"Esperamos un año de dividendos mucho mejor para 2021, con ratios de pago de casi el 60% y más, por lo que debería ser atractivo para muchos inversores una vez más", explica Thomas Meier, gestor del fondo MainFirst Global Dividend Stars y el fondo MainFirst Euro Value Stars. El gestor cree que es más probable que el "annus horribilis para los cazadores de dividendos sea una aberración puntual" y que los inversores apuesten por los valores con buena retribución al accionista.

Dentro del índice europeo, el primer puesto en rentabilidad por dividendo está ocupado por la aseguradora Axa que, con una rentabilidad por dividendo estimada 2021 del 6,6%, repartió un dividendo de 1,43 euros por acción la pasada semana. La petrolera Eni, otra de las afortunadas que tiene un rentabilidad por dividendo superior al 6%, repartirá 0,36 euros brutos por acción el próximo 26 de mayo. Les sigue otra petrolera, Total. La compañía francesa repartirá dividendo el 1 de julio. Concretamente, distribuirá 0,66 euros por acción con cargo a las cuentas de 2020 –la misma cuantía que repartió en abril y enero–.

Dos bancos, uno italiano y otro holandés, ocupan los siguientes puestos del ranking de los más rentables por dividendo del índice europeo después de que el Banco Central Europeo levantara la recomendación a las entidades financieras de no retribuir a sus accionistas mediante dividendos. Así, Intesa Sanpaolo e ING tienen rentabilidades por dividendo respectivas del 6,3% y 5,8% y cuentan con buenas recomendaciones por parte de los analistas, entre otros aspectos por su política de remuneración al accionista en un momento en el que las entidades reducen las provisiones de capital.

Intesa Sanpaolo pagará cupón el próximo 26 de mayo y supondrá un de­sembolso de algo más de 600 millones de euros.

El próximo 26 de mayo será el turno para la francesa Engie que, con una rentabilidad por dividendo del 5,77%, repartirá un cupón de 0,53 euros brutos por acción. BNP Paribas, con más del 5%, también paga en las próximas semanas. Concretamente, distribuye 1,1 euros por acción. Entre las más generosas destacan también las dos aseguradoras alemanas Allianz y Munich Re, pero ambas ya han pagado en el arranque de mayo. Concretamente, la primera repartió 9,6 euros por acción y la segunda, 9,8 euros.

En cuanto a los valores españoles que forman parte del índice europeo, Santander repartió cupón en mayo, como primer paso para recuperar los pagos afectados en 2020 por las restricciones del BCE; Inditex también pagó a primeros de mayo un dividendo que supuso un desembolso de más de 1.000 millones de euros. Por su parte, Iberdrola, que no suprimió su retribución al accionista en 2020, pondrá en marcha próximamente su dividendo elección y pagará en julio. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán premiará la fidelidad de sus accionistas con un cupón complementario de, al menos, 0,252 euros brutos por acción, aunque aún está pendiente de la aprobación en junta. Amadeus, la tercera y última de las firmas españolas del índice europeo, está en los últimos puestos de rentabilidad por dividendo del índice tras suspenderlo el año pasado. Según las previsiones de Factset, abonará 0,16 euros por acción con cargo a 2021.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_