_
_
_
_
_

Así quedarán las exoneraciones de cuotas en los ERTE a partir del lunes

Gobierno, patronal y sindicatos pactan una modulación de las cotizaciones en función de si el trabajador se reincorpora o no en el marco de la prórroga de los expedientes hasta octubre

Establecimiento hostelero cerrado.
Establecimiento hostelero cerrado.Efe

España seguirá contando cuatro meses más con la red de seguridad laboral que han supuesto los Expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) durante la pandemia del Covid-19. Gobierno, patronal y sindicatos han terminado cerrando un pacto in extremis este miércoles gracias a una suerte de acuerdo salomónico en torno a las exoneraciones de cuotas a caballo entre el planteamiento de Seguridad Social y la postura de los agentes sociales.

El pacto comporta la prórroga de los ERTE ligados al Covid, que iban a vencer el próximo lunes 31 de mayo hasta el próximo 30 de septiembre, para cuando volverá a valorarse la posibilidad de una nueva ampliación.

Los términos del acuerdo, que será aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario previsto para este jueves, introducen algunas modificaciones sustanciales del modelo todavía vigente.

Patronal y sindicatos, apoyados por el Ministerio de Trabajo, apostaban por mantener un esquema que protege especialmente a aquellas empresas incapaces de reincoporar todavía a sus plantillas. Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, venía defendiendo, amparado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, una reducción de la cobertura de cotizaciones en aquellas firmas que mantengan en suspenso el empleo y un incremento de la protección para aquellas que reincorporen a sus plantillas para así incentivar la vuelta a los puestos de trabajo.

Reducción progresiva

El diseño definitivo queda a medio camino. En el caso de los llamados sectores ultraprotegidos, cerca de cinco decenas, las exoneraciones serán diferentes en función de la reactivación.

“Con el objetivo de incentivar la activación de empleo, en esta ocasión se incluyen unas exoneraciones mayores para los casos de los trabajadores que se reincorporen a la actividad: del 95% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 85% para las que tienen 50 o más en los meses de junio, julio, agosto y septiembre”, explican desde Trabajo.

A su vez, cuando estas mismas firmas mantengan a los trabajadores suspendidos, habrá una exoneración del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadoras. En el caso de contar con una plantilla de esa magnitud, o superior, las exoneraciones serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.

Sectores beneficiarios

A su vez, el acuerdo ha añadido tres sectores protegidos, incluyendo la confección de otras prendas de vestir y accesorios; el comercio al por mayor de café, té, cacao y especias y las actividades de fotografía).

En paralelo, salen del listado de protección artes gráficas y servicios relacionados; fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico; comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados; transporte espacial y alquiler de medios de navegación.

El listado incorpora a aquellas firmas cuyo subsector haya recuperado menos del 75% de su actividad y tengan más de un 15% de empleados en ERTE entre abril de 2020 y finales de mayo.

ERTE por impedimento y limitación

El pacto también modifica las exoneraciones en los ERTE de limitación e impedimento de la actividad por causas relacionadas con el Covid-19.

En las empresas de menos de 50 trabajadores, la exoneración de cuotas por ERTE de limitación será del 85% en junio y julio, y del 75% en agosto y septiembre. Si la empresa tiene 50 empleados o más, la exención será del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre.

En el caso del ERTE por impedimento a raíz de medidas administrativas, las empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre 2021, que será del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.

Condiciones

En la actualidad hay cerca de 558.000 trabajadores en situación de ERTE, de los que 137.000 están afectados por la modalidad de limitación, y 16.300 por el de impedimento. Unos 233.000 trabajadores más con el empleo suspendido pertenecen a los sectores ultraprotegidos.

El pacto sellado este miércoles mantiene inalteradas algunas de las condiciones hasta ahora vigentes, como el compromiso de mantenimiento del empleo por parte de las empresas beneficiarias de las exoneraciones de cuotas.

Los sectores ultraprotegidos

El acuerdo actualiza los subsectores considerados como ultraprotegidos de cara a los ERTE ligados al Covid. Estos son los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de aquellas empresas que quedan protegidas:

 

 

 

710

Extracción de minerales de hierro

 

 

1419

Confección de otras prendas de vestir y accesorios

 

 

1812

Otras actividades de impresión y artes gráficas

 

 

1820

Reproducción de soportes grabados

 

 

2051

Fabricación de explosivos

 

 

2441

Producción de metales preciosos

 

 

3212

Fabricación de artículos de joyería y artículos similares

 

 

3213

Fabricación de artículos de bisutería y artículos similares

 

 

3316

Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial

 

 

4624

Comercio al por mayor de cueros y pieles

 

 

4634

Comercio al por mayor de bebidas

 

 

4637

Comercio al por mayor de café, té, cacao y especias

 

 

4932

Transporte por taxi

 

 

4939

tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.

 

 

5010

Transporte marítimo de pasajeros (2)

 

 

5030

Transporte de pasajeros por vías navegables interiores (2)

 

 

5110

Transporte aéreo de pasajeros

 

 

5223

Actividades anexas al transporte aéreo

 

 

5510

Hoteles y alojamientos similares

 

 

5520

Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia

 

 

5530

Campings y aparcamientos para caravanas

 

 

5590

Otros alojamientos

 

 

5610

Restaurantes y puestos de comidas

 

 

5630

Establecimientos de bebidas

 

 

5813

Edición de periódicos

 

 

5914

Actividades de exhibición cinematográfica

 

 

7420

Actividades de fotografía

 

 

7711

Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros

 

 

7722

Alquiler de cintas de vídeo y discos

 

 

7729

Alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico

 

 

7735

Alquiler de medios de transporte aéreo

 

 

7911

Actividades de las agencias de viajes

 

 

7912

Actividades de los operadores turísticos

 

 

7990

Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos

 

 

8219

Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina

 

 

8230

Organización de convenciones y ferias de muestras

 

 

9001

Artes escénicas

 

 

9002

Actividades auxiliares a las artes escénicas

 

 

9004

Gestión de salas de espectáculos

 

 

9104

Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales

 

 

9200

Actividades de juegos de azar y apuestas

 

 

9321

Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos

 

 

9329

Otras actividades recreativas y de entretenimiento

 

 

9601

Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel

 

 

9604

Actividades de mantenimiento físico

 

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_