_
_
_
_
_
Cerveceras

Damm cerró 2020 con un beneficio de 40 millones y una caída de ventas del 11%

El resultado representa una caída del 66% respecto al beneficio de 2019

Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm
Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm
Javier García Ropero

El grupo cervecero Damm pudo terminar el ejercicio 2020 con beneficios y conteniendo la caída de sus ingresos a un 11%, pese al impacto que la pandemia ha tenido en el negocio hostelero, que representa buena parte del negocio de la compañía.

Esta finalizó el año con un beneficio neto de 40,5 millones, según ha informado este miércoles. Un resultado que supone perder dos terceras partes de la ganancia que obtuvo en 2019, cuando alcanzó los 120 millones. Este retroceso también supone romper con cinco años consecutivo de crecimiento en la rentabilidad del grupo que preside Demetrio Carceller.

Lo hace también en el apartado de los ingresos. Estos alcanzaron los 1.225 millones a nivel consolidado, un retroceso del 11,5%. "El impacto en la compañía se vio reflejado en una disminución de las ventas al canal hostelería y exportación (debido a las restricciones implantadas en países como Reino Unido, Estados Unidos de América, Francia, Alemania e Italia), así como una reducción de los niveles de actividad de los negocios de restauración y distribución", dice la compañía, añadiendo que estos mercados "han tenido que gestionar una situación de cierre de la hostelería en España durante gran parte del segundo trimestre del año, y a pesar de la paulatina vuelta a la actividad durante el verano, se han visto obligados a operar muy por debajo de sus niveles habituales".

Eso sí, Damm constata un "aumento significativo" en el canal de alimentación gracias al mayor consumo del hogar. Con todo ello, el grupo concluye que su actividad se vio afectada por la pandemia debido a "su alta dependencia del sector hostelero, cuyo negocio estuvo prácticamente paralizado debido a las restricciones y cierres totales o parciales de actividad aplicados para contener la pandemia". 

La compañía reseña una cuota de mercado del 28,4% en España, mientras que su producción alcanzó los 18,1 millones de hectólitros de cerveza, agua mineral y refrescos. Durante el año pasado, además, Damm culminó la ampliación de la fábrica de El Prat de Llobregat, con la que aumenta la capacidad de producción un 45%. La última fase del proyecto contó con una inversión total de 63,38 millones de euros. Damm también invirtió 6,1 millones en cuestiones ambientales, como la eliminación de las anillas de plástico utilizadas en el packaging de latas. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_