_
_
_
_
_
Tecnología

Marc Murtra será el nuevo presidente de Indra en sustitución de Abril-Martorell

Actual patrono de la Fundación la Caixa, cuenta con amplia experiencia en banca de inversión. Fue director general de Red.es en 2006

Marc Murtra, nuevo presidente de Indra
Marc Murtra, nuevo presidente de Indra
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

Marc Murtra, ingeniero industrial y especialista en banca de inversión y actual patrono de la Fundación La Caixa, será nombrado mañana nuevo presidente de Indra en sustitución de Fernando Abril-Martorell. La SEPI, principal accionista de la compañía tecnológica española, ha promovido el cambio en la presidencia para promover un nuevo liderazgo en el grupo, según se conoció en la tarde de este viernes, lo que provocó una fuerte caída de la cotización de la compañía. Hoy, las acciones siguen cediendo posiciones. Concretamente, los títulos de Indra pierden algo más del 3%.

Este lunes por la mañana se reunirá la comisión de nombramientos del consejo de Indra para valorar la designación de Murtra como consejero, según señalan fuentes próximas al consejo, que se reunirá se reunirá por la tarde para nombrarle consejero por cooptación y presidente. La junta accionistas de Indra lo ratificará el 30 de junio, la nueva fecha a la que ha sido aplazada la asamblea del accionariado.

Murta es desde este año Patrono de la Fundación La Caixa y ha sido entre 2011 y 2019 socio fundador de CREA Inversión, compañía especializada en el asesoramiento en proceso de ventas de empresas, de identificación y selección de compradores potenciales y de negociación de ventas. El nuevo presidente de Indra cuenta por tanto con experiencia en el negocio de banca de inversión y en el área de fusiones y adquisiciones.

Sustituirá a Fernando Abril-Martorell, después de que la SEPI, que ostenta la mayoría del accionariado, solicitara el viernes el relevo al consejo de administración. El grupo tecnológico español está participado en un 18,7% por el Estado, su mayor accionista, a través de la SEPI. Los otros dos principales accionistas de la compañía son Corporación Financiera Alba, con un 10,5% del grupo, y Fidelity Management Research, con el 9,8%. Norges Bank, la gestora de activos de Banco Santander y T Rowe Price Associates tienen porcentajes en torno a un 3%.

Abril-Martorell llegó a la empresa en 2015, y ha tenido que afrontar tanto una delicada situación económica (afloró 687 millones de euros en pérdidas después de reformular cuentas) y un duro ajuste de plantilla.

 Murtra es MBA Empresas y Finanzas en Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York (2000).e Ingeniero Industrial especializado en Mecánica de Máquinas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (1996). En su trayectoria profesional también ha pasado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2006-2011), donde fue jefe de gabinete del ministro u por el Ayuntamiento de Barcelona.  Nació en Blackburn (Reino Unido) en 1972.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Más información

Archivado En

_
_