_
_
_
_
_
Tecnología

Más caídas en Bolsa y rebajas de recomendación tras el relevo en Indra

Bestinver, Mirabaud y Alantra recortan su consejo de comprar a mantener El mercado ve más probable ahora la compra de ITP, que sería mal recibida por los inversores

Sede de Indra
Sede de IndraPablo Monge
Nuria Salobral

La decisión del Gobierno de retirar a Fernando Abril-Martorell de la presidencia de Indra está teniendo una negativa acogida entre los inversores, que ya castigaron el anuncio de la noticia el viernes con una caída del 8,36% que ha continuado en la sesión de hoy, con un descenso de otro 4,7%.

La elección de Marc Murtra, actual patrono de la Fundación La Caixa y experto en finanzas y tecnología, para relevar a Abril-Martorell no ha logrado por ahora calmar los ánimos y son varias las firmas de análisis que han rebajado su recomendación para las acciones de Indra.

Bestinver ha recortado su consejo sobre Indra mantener desde comprar, con un precio objetivo de 7,68 euros por título, mientras que Mirabaud también ha rebajado su recomendación a mantener, con una valoración bastante más superior, de 9,23 euros por título. Hasta el momento, los títulos de Indra tienen una recomendación mayoritaria entre los analistas, por el 65% del total, según el consenso de Bloomberg, frente a apenas el 10% de venta.

La firma de inversiones Alantra es otra de las que ha recortado a mantener su consejo para los títulos de Alantra, aunque con una de las valoraciones más altas del consenso de mercado, de 9,53 euros. En opinión de Alantra, la decisión del Gobierno respondería a su voluntad de tener una persona "menos independiente" al timón, como ha sido el caso de otras empresas cotizadas en las que el Gobierno es el principal accionista (REE, Aenaâ), y "la historia demuestra que esto es no es algo bueno para los accionistas y aumenta el riesgo de que los minoritarios pasen a un segundo plano frente a las prioridades políticas".

Asimismo, Alantra advierte sobre "las recientes discrepancias" entre la dirección de Indra y el Gobierno, algo que podría ser un buen ejemplo de "los riesgos que estos cambios podrían conllevar". Por ello "rebajamos la calificación de Indra después de una fuerte racha positiva, ya que el atractivo de la valoración se ha vuelto más limitado".

En Renta 4, si bien mantienen la recomendación en sobreponderar, valoran negativamente la noticia del relevo en la presidencia. “Consideramos que bajo Fernando Abril-Martorell la gestión del grupo era muy positiva” y añaden que “se podría romper con la continuidad en la gestión”. Añaden además que “con un cambio en la presidencia sería más factible que Indra adquiera ITP, un movimiento corporativo que creemos que podría ser valorado negativamente en el mercado, al ser una compañía que lleva en venta mucho tiempo y que no encuentra comprador”. Y apuntan incluso a que el nombramiento de Marc Murtra como presidente podría encontrarse . con una oposición significativa a la hora de ser sometido a aprobación en junta de accionistas.

Las firmas Oddo y Bryan Garnier, citadas por Bloomberg, también consideran que la elección de Murta como relevo de Abril-Martorell está sujeta a implicaciones políticas. Murtra, ingeniero industrial, fue director de gabinete del ministro de Industria Joan Clos durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y director general de Red.es en 2006 y si bien posee un amplio conocimiento del sector, carece del bagaje empresarial de Abril-Martorell que, con anterioridad a su paso por Indra, tuvo puestos de máxima responsabilidad en Telefónica, Credit Suisse y Prisa.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_