Índices PMI

La eurozona acelera su recuperación a máximos de tres años por el tirón de la demanda

La actividad sube a 56,9 puntos y encadena tres meses al alza por la relajación de las restricciones

Planta automovilística.
Planta automovilística. Renault

El levantamiento del grueso de las restricciones tras lo más duro de la pandemia ha permitido la reactivación de la demana, lo que se refleja cada vez más en los índices de actividad, que siguen recuperándose. El sector privado de la zona euro creció en mayo al mayor ritmo desde febrero de 2018, según refleja el dato preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI) elaborado por Markit, que ha subido hasta los 56,9 puntos desde los 53,8 de abril. Encadena tres meses de subidas y se sitúa muy por encima del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción. La demanda registró un fuerte aumento alcanzando máximos de 15 años.

En el caso del sector servicios, el dato provisional del índice PMI se ha situado en mayo en 55,1 puntos, frente a los 50,5 del mes anterior, su mejor lectura en casi tres años, con el primer incremento de precios desde julio del año pasado. Mientras, el dato del sector manufacturero se mantuvo estable en 62,8 puntos desde los 62,9 de abril.

Markit señala que en mayo los nuevos pedidos se dispararon hasta su mayor nivel desde 2006 y que las empresas se muestran cada vez más positivas respecto a los próximos doce meses. De hecho, el nivel de optimismo subió a la cota más alta desde que hay registros de este indicador (en 2012) ante las buenas expectativas por la vacunación. Ante esta situación, las empresas aumentaron sus plantillas por cuarto mes consecutivo, aunque a un ritmo menor debido a la dificultad para cubrir vacantes laborales.

Los economístas de ING destacan que los PMI's confirman que se está produciendo un fuerte repunte de la actividad. "Tras dos trimestres de contracción del PIB, el segundo trimestre de 2021 mostrará probablemente un crecimiento firme gracias a la reapertura de las economías y a la fuerte demanda de los consumidores. Las presiones inflacionistas también aumentan con la aparición de la escasez y el retorno de la demanda", indican.

Crecimiento intenso en Francia

Entre los países del euro, el crecimiento se aceleró con especial rapidez en Francia, donde el PMI compuesto ha alcanzado en mayo los 57 enteros, frente a los 51,6 de abril, su mejor lectura desde julio de 2020, gracias al resurgimiento de la actividad del sector servicios, mientras que en Alemania el índice preliminar se ha situado en 56,2 puntos, frente a los 55,8 del mes anterior, a pesar de la leve ralentización del crecimiento de las manufacturas desde los niveles récord de los meses anteriores por los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

No obstante, los autores de la encuesta destacan que ha sido en el resto de la región del euro donde se ha registrado el incremento más sólido de la actividad en mayo, ya que el crecimiento fuera de Francia y Alemania ha alcanzado máximos desde comienzos de 2018 gracias al repunte de récord de la producción manufacturera y al mayor incremento de la actividad del sector servicios desde febrero de 2018.

"Las medidas para la contención del virus se han atenuado en mayo hasta el nivel más bajo desde octubre del año pasado, facilitando unamejora especialmente marcada en la actividad empresarial del sector servicios, que ha ido acompañada de otra expansión casi récord de laproducción manufacturera", ha destacado Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

En este sentido, el experto ha apuntado que el crecimiento habría sido todavía mayor de no ser por las demoras récord en las cadenas desuministro y las dificultades a la hora de reiniciar la actividad con la rapidez suficiente para satisfacer la demanda.

"Este desequilibrio entre la demanda y la oferta ha generado más presión al alza en los precios. La duración de estas presiones inflacionistas dependerá de la rapidez con la que la oferta vuelva a equipararse con la demanda, pero por ahora la desigualdad se está intensificando, generando las mayores presiones en los precios de los productos y un encarecimiento de los servicios", ha advertido.

Normas
Entra en El País para participar