_
_
_
_
_

Desescalada: los ingresos repuntan con fuerza en los servicios por comercio y hostelería

Avanza en marzo un 2,4% sobre el mes anterior y un 18% sobre el año pasado

Viajeros en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.
Viajeros en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.Europa Press
CINCO DÍAS

La progresiva reducción de las restricciones se está traduciendo un aumento de la actividad en el sector servicios, según los datos publicados este viernes por el INE. El mes de marzo se cerró con un crecimiento del 18,4% en la cifra de negocios del sector servicios, si bien la variación tiene menos significado al partir de un dato de 2020 condicionado por el inicio del estado de alarma. El crecimiento, así, es el más elevado de la serie histórica, aunque más por un efecto escalón que se agudizará el próximo mes: en abril la actividad se desplomó un 41%.

No obstante, con los datos de 2021 la cifra sí da cuenta de la reactivación económica ligada a la desescalada. En términos mensuales, marzo respecto a febrero, el indicador avanza un 2,4%, que se suma a una subida del 5,2% en marzo (en este caso, sobre un enero condicionado por la tormenta Filomena). En el mes de marzo empezó la Semana Santa, con el Jueves Santo celebrado el primer día de abril.

El negocio avanza particularmente en dos de los sectores más astigados por la pandemia y las restricciones: la cifra de negocios avanza hasta un 25,5% en la hostelería y un 8,3% en el comercio minorista. Dentro de la hostelería, bares y restaurantes ven crecer un 27% sus ingresos, y los servicios de alojamiento, un 22,7%. La práctica totalidad de los sectores presenta crecimiento, pero se registran caídas de actividad en actividades profesionales y edición. La hostelería, en términos interanuales, crece un 15% sobre 2020, y el comercio al por menor, un 17%.

El pésimo momento del turismo foráneo se nota particularmente en la distribución de la mejora de ingresos. Así, aunque en el conjunto de España la actividad crece un 20,8% (sin corrección por efectos estacionales), en Canarias y Baleares el aumento es nulo: un 1,3% y un 0,3%, respectivamente. Las dos Castillas, Galicia, La Rioja y Cantabria presentan crecimientos del 30% o superiores, mientras Madrid, Extremadura, Andalucía y Murcia quedan por debajo de la media.

El empeo, en toro caso, tarda más en recuperar el pulso. La hostelería presenta caídas del 12,3% del empleo sobre 2020 y el comercio, del 2,5%.La recuperación es aún tímida, con un aumento mensual del 2,9% en hoteles, bares y restaurantes  y del 0,2% en el comercio minorista. Baleares y Canarias vuelven a destacar con caídas de la ocupación en servicios del 12,3% y el 8,6% en términos interanuales.

Más información

Archivado En

_
_