_
_
_
_
_
INE

La energía impulsa la recuperación de la cifra de negocio de la industria

La facturación subió un 2,2% en marzo respecto a febrero y se disparó un 18,8% frente al año pasado

Vista de la cadena de montaje de la factoría que General Motors España.
Vista de la cadena de montaje de la factoría que General Motors España.Efe

Un año después de la llegada del coronavirus y con el alivio de las restricciones, la industria empieza a reactivarse. La cifra de negocios de la industria se disparó un 18,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2020, corregidos los efectos de estacionalidad y calendario. En términos mensuales creció un 2,2% frente al retroceso del 0,1% experimentado en febrero, por el aumento sobre todo de la energía (14,9%) y los bienes intermedios (2,6%), según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de marzo, la facturación de la industria acaba con 12 meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre marzo de 2020, mes en el que se declaró el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario, lo que provocó una disminución de la actividad y del consumo durante las dos últimas semanas del mes.

En la serie original, el aumento de la facturación fue del 22% interanual, registrando así su mayor repunte desde el inicio de la serie. En los tres primeros meses del año la facturación de la industria ha aumentado el 1,8% de media.

Por destino económico, la facturación aumentó especialmente en el sector de la energía (sin electricidad o gas), el 54,9%; y en el de bienes de consumo duraderos, el 51,8%.

Las actividades industriales que más aumentaron su facturación entre enero y abril fueron la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para discapacitados y otro material de transporte (38,8%), y la de aparatos domésticos (35,2%).

Por mercados crecieron todos en datos interanuales: el interior el 20%, el exterior zona no euro el 26,5% y el exterior zona euro el 24,2%.

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, la cifra de negocio solo ha disminuido en Canarias (el 0,8%), mientras que los mayores incrementos se han dado en País Vasco (35,2%), Galicia (29,1%) y Comunidad Foral de Navarra (28,8%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_