El teletrabajo aumenta en la mitad de las pymes españolas

En la gran empresa el porcentaje de compañías con más gente teletrabajando es aún mayor.

teletrabajo pymes

El 50% de las pequeñas y medianas empresas tiene más empleados teletrabajando que en enero de 2020. Así se advierte en la Guía del Mercado Laboral 2021 que ha elaborado Hays. Según la información facilitada por la empresa, un 54% de las empresas tienen ahora más empleados teletrabajando, con respecto al año 2020.

El en el caso de startups, este porcentaje es aún mayor, llegando hasta 63%. En la gran empresa también hay más gente teletrabajando que antes de la pandemia. Concretamente en un 57% de corporaciones.

Además de eso, el 90% de los empleados asegura que puede realizar su trabajo desde casa. El porcentaje se ha multiplicado con respecto al dato del año 2020. De esa cifra, un 68% afirma tener ya la opción de poder trabajar desde casa, esta cifra se ha duplicado con respecto al año 2020. Hoy en día solo el 22% de los trabajadores dice poder realizar su trabajo desde casa, pero no tener la opción a hacerlo. Tan solo un 10% de los empleados no ven viable realizar sus quehaceres diarios desde casa.

Por comunidades autónomas, la comunidad con mayor índice de teletrabajo es Cataluña, con el 79%. Le sigue la Comunidad de Madrid, con un 73%. Andalucía y el Levante empatan con un 53% y obtienen un resultado similar al País Vasco, donde un 54% de las personas puede teletrabajar.

Aporte tecnológico

Para la mayoría de los trabajadores, las empresas ofrecen todas las herramientas necesarias para trabajar desde casa. Un 54% asegura que esto es así, mientras que el 31% de los trabajadores dice que su empresa solo le ofrece algunas herramientas para poder desarrollar su labor. El 15% niega disponer de las herramientas necesarias para que esto sea posible.

La mayoría de las empresas facilitaron el teletrabajo de sus empleados durante la pandemia proporcionándoles ordenadores, en el 58% de los casos. Un 42% aportaron pantallas, mientras que un 32% entregó de manera extraordinaria a sus empleados ratones y un 30%, teléfonos móviles.

Por último, el control de la jornada laboral durante el teletrabajo sigue siendo una asignatura pendiente para muchas empresas. Solo el 41% de ellas ha implantado el control horario para medir las jornadas laborales, frente a un 53% que no ha implantado este tipo de sistemas de control.

Normas
Entra en El País para participar