_
_
_
_
_

Así invierten los jefes del BCE: Lagarde en inmuebles y Guindos con Mutuactivos

Centeno tiene acciones del Benfica y de otras empresas portuguesas

Inversiones de los principales dirigentes del BCE
Belén Trincado / Cinco Días
Miguel Moreno Mendieta

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acumula una de las mayores cuotas de poder financiero del mundo (junto a sus homólogos de la Reserva Federal). Sus máximos responsables manejan un balance de 840.000 millones de euros. Definir la política monetaria de la zona euro les permite movilizar cantidades ingentes de dinero para apuntalar las cuentas públicas de muchos países. Ahora bien, ¿cómo invierten su propio patrimonio los consejeros? ¿Dónde tienen sus ahorros la presidenta, Christine Lagarde, o el vicepresidente Luis de Guindos?

El BCE ha hecho públicas las declaraciones de intereses de todos los consejeros de la institución: los seis miembros del comité ejecutivo y de los gobernadores de los 27 bancos centrales nacionales, que forman parte del consejo del organismo.

En el caso de la presidenta de la institución, Christine Lagarde, declara tres productos financieros. En fondos de inversión, uno de BNP, el Europe Dividend Responsable (un fondo de Bolsa europea, con algunos criterios de inversión responsable), el fondo Oddo BHF Polaris Moderate (un fondo mixto defensivo que ha rentado un 2,85% anual en los cinco últimos ejercicios). Y, además, tiene una inversión en el sector inmobiliario francés, a través de Real Estate Transparent Corporation. Lagarde también declara poseer más de 100.000 euros en depósitos de bancos europeos, pero del resto de inversiones no se revela el importe.

En el caso del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, su única inversión financiera declarada es una participación en un fondo de Mutuactivos (la gestora de Mutua Madrileña) llamado Mutuafondo Crecimiento. Se trata de un fondo mixto moderado, que en los últimos cinco años ha tenido un rendimiento medio anual del 0,93%. Se da la circunstancia de que Luis de Guindos fue consejero de la sociedad bursátil AB Asesores, fundada, entre otros, por Ignacio Garralda, presidente actual de Mutua Madrileña. Además, su hijo, Íñigo de Guindos, trabaja en el área de asignación de activos de Mutuactivos.

Luis de Guindos declara no tener más de 100.000 euros de depósitos en ningún banco supervisado por el BCE.

En el caso del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, declara no poseer ningún activo financiero. En cambio, el gobernador del Banco de Portugal, Mario Gomes de Freitas Centeno, sí que reconoce ser propietario de acciones de varias compañías lusas, entre ellas el club de fútbol Benfica, la papelera Navigator o la petrolera Galp.

El neerlandés Frank Elderson, que forma parte del comité ejecutivo del BCE, declara ser partícipe de cuatro fondos de inversión. Dos de ellos son del banco francés BNP Paribas (el Global High Income Equity el Global Income Multifactor) y dos ligados a la gestora holandesa Obam.

Inversiones FAANG

La consejera del banco con la cartera más sofisticada es Isabel Schnabel, del comité ejecutivo, con participaciones en una treintena de compañías, que incluyen Google, Amazon, Apple, Baidu, Nestlé, Microsoft...

Constantinos Herodotou, del banco central de Chipre, también tiene una amplia cartera con fondos indexados de BlackRock (el iShares S&P 500, iShares FTSE 100, iShares Brazil...) así como varios fondos de Fidelity, M&G y varios fondos británicos.

El alemán Jens Weidmann, uno de los halcones del BCE, declara también dos fondos indexados.

Con todo, muchos de los consejeros del BCE reconocen no tener ningún activo financiero. Entre ellos, el gobernador del banco central de Austria (Robert Holzmann), el de Letonia (Martin Kazaks), el de Eslovenia (Peter Kazimir), el de Irlanda (Gabriel Makhlouf), el de Finlandia (Olli Rehn), el de Luxemburgo (Gaston Reinesch), el de Grecia (Yanis Stournaras), el de Eslovaquia (Bostlan Vasle), el de Italia (Ignacio Visco), junto con Fabio Panetta y Philip Lane (miembros del comité ejecutivo).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_