El Ibex se sacude las pérdidas y recupera la barrera de los 9.100 puntos

El selectivo español se anota un 0,59% con el impulso de los valores defensivos

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

Las Bolsas europeas amanecieron con la noticia de que algunos miembros de la Reserva Federal son partidarios de empezar a discutir la reducción de las compras de deuda en próximas reuniones, una idea que según el comportamiento de las Bolsas ya había sido descontada por el mercado. Aunque la retirada de los estímulos es vista como una de las principales amenazas, los inversores no quisieron dejar pasar la ocasión y apostaron por la remontada. El Ibex 35 vivió una jornada de elevada volatilidad en la que pasó de caer por debajo de los 9.000 puntos a cerrar por encima de los 9.100 puntos, nivel que perdió un día antes. La apertura alcista de Wall Street y la tregua dada por el mercado de deuda contribuyeron a que el selectivo concluyera la sesión con un alza del 0,59%.

A pesar de esquivar las pérdidas, el Ibex 35 quedó rezagado del resto de Bolsas europeas. En una jornada en la que las cotizadas de crecimiento como las tecnológicas lideraron los ascensos (2,71%), el Dax alemán avanzó un 1,7%, seguido de cerca por el Cac francés (1,29%), el FTSE británico (1%) y el Mib italiano (0,88%). Al otro lado del Atlántico, el Nasdaq se ha anotado un 1,77%, mientras el Dow Jones ha sumado un 0,55%.

En la Bolsa española los valores defensivos encabezaron los ascensos. Solaria y Cellnex subieron un 3,82% y 2,69%, respectivamente. A ellas se sumaron Amadeus (1,95%), Pharma Mar (1,8%), Iberdrola (1,77%) y Siemens Gamesa (1,45%). En el lado opuesto se situaron IAG (-1,19%), Meliá (-0,98%) y Merlin Properties (-0,83%).

En el mercado de deuda las rentabilidades pusieron freno a la escalada. El rendimiento del bono español a 10 años bajó 0,6% en una jornada en la que el Tesoro colocó 5.385,5 millones de euros en bonos y obligaciones a tres, siete y diez años. La deuda de EE UU al mismo plazo cae del 1,67% al 1,62% mientras el bono alemán sube y se sitúa el filo del -0,1%, máximos de dos años.

En el mercado de materias primas, el Brent ha sumado su tercera sesión consecutiva a la baja con una caída del 2,36% y ha perdido los 66 dólares después de que varios diplomáticos reconocieran que se han producido avances en las negociaciones entre EE UU e Irán para volver al pacto nuclear. Un acuerdo estre ambas partes supondría el levantamiento de las sanciones a Teherán y su consiguiente regreso al mercado del crudo.

Normas
Entra en El País para participar