_
_
_
_
_
Informe

El BCE advierte de la exuberancia del mercado y ve riesgos de corrección en Bolsa y vivienda

Señala que una caída del 10% en Wall Street causaría un notable impacto en el coste de financiación en la zona euro, equivalente en un tercio al de marzo de 2020

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE
Nuria Salobral

Los fuertes estímulos monetarios y fiscales con que bancos centrales y gobiernos han reaccionado a la pandemia han sido necesarios para salir de la crisis y van a continuar siéndolo hasta que se asiente la recuperación. Pero también han creado un caldo de cultivo plagado de riesgos para la zona euro, según reconoce el propio BCE en su informe de estabilidad financiera publicado hoy.

Esos riesgos no se limitan únicamente a la deuda, que se ha disparado a consecuencia de la crisis, sino que atañen a todo tipo de activos financieros y no financieros, incluida la vivienda. El BCE reconoce que hay una “exuberancia” en el mercado, como ha quedado patente en el hecho de que las ventas ocasionadas en los bonos ante el alza de la inflación ha impulsado aún más los índices bursátiles. Y advierte que la situación es frágil puesto que “un alza brusca en los tipos de interés puede revelar las vulnerabilidades de los activos de riesgo”.

El BCE apunta a una serie de segmentos del mercado en los que la exuberancia es más evidente, como el mercado de las SPAC, con un auge meteórico en Wall Street o el hecho de que compañías tecnológicas no rentables hayan registrado fuertes subidas bursátiles durante la recuperación. Menciona también la quiebra del family office Archegos, “un episodio que sirve de recordatorio de que una intensa especulación, especialmente apalancada, puede provocar fuertes pérdidas a las instituciones financieras”.

El BCE también cita a los criptoactivos y al bitcóin, cuya subida fulgurante asegura eclipsa a burbujas financieras anteriores como la de los tulipanes en el siglo XVII. Apunta al creciente interés que está despertando en los inversores institucionales pero señala que los criptoactivos supone en el momento actual “un riesgo limitado” para la estabilidad financiera ya que no se usan de forma amplia para realizar pagos y las entidades financieras tienen reducida exposición a instrumentos financieros vinculados a estos activos.

La institución reconoce que estos segmentos que muestran gran exuberancia “tienen una capacidad limitada de expandirse por el mercado pero plantean la cuestión sobre el grado de apalancamiento de los mercados de renta variable”. Y lanza una advertencia al señalar que “una corrección del 10% en el mercado bursátil estadounidense podría conducir a un significativo endurecimiento de las condiciones financieras de la zona euro, equivalente a alrededor de un tercio de la tensión registrada tras el shock por el coronavirus en marzo de 2020”.

El BCE también pone el foco en las vulnerabilidades del mercado de la vivienda. “El riesgo de una corrección en el mercado inmobiliario residencial se ha incrementado en medio de las señales de sobrevaloración en el conjunto de la zona euro”, explica el BCE. El organismo añade que la fortaleza continua en el mercado residencial y en la financiación hipotecaria ha elevado el endeudamiento de los hogares y las vulnerabilidades. El gran peligro de una corrección en el mercado inmobiliario es su efecto en el crédito bancario, con un deterioro de los colaterales de los préstamos, recuerda el BCE.

En definitiva, la institución que preside Christine Lagarde afirma que las intensas políticas de apoyo han sido clave para mitigar el coste económico de la pandemia, “pero las vulnerabilidades continúan creciendo en algunas áreas”.

“Las divergencias entre países y sectores han seguido acentuándose”. “Las vulnerabilidades a medio plazo para la zona euro continúan elevadas”, concluye el BCE, que apunta directamente al riesgo de corrección en los mercados, a la pérdida de rentabilidad de la banca, al elevado endeudamiento público y privado y a los riesgos de iliquidez en los fondos de inversión.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_