_
_
_
_
_

El Ibex, incapaz de superar los 9.200 puntos pese al tirón de los valores cíclicos

El selectivo español modera los ascensos y concluye con un alza del 0,31% tras los débiles datos de PIB de la eurozona

Bolsa de Tokio.
Bolsa de Tokio.EFE

El compromiso mostrado el lunes por el presidente de la Fed de Dallas de no subir los tipos de interés en EE UU antes del año que viene no fue suficiente para devolver las compras a las Bolsas. En el Viejo Continente pesó más la vuelta a la recesión de la zona euro en el primer trimestre, un dato que llevó a la renta variable a moderar los ascensos de la apertura, llegando en muchos casos a cambiar el verde por el rojo. El Ibex 35 logró cerrar la sesión en positivo, pero con unas ganancias menores a las registradas en niveles intradía. El selectivo español avanzó un 0,31% y aunque logra revalidar los máximos del año, continúa por debajo de los 9.200 puntos, barrera que llegó a superar a lo largo de la sesión. "Si los inversores consiguen sostener los 9.130 puntos, la próxima referencia dentro del Ibex son los 9.335 puntos", señala el analistas de IG, Diego Morín.

El resto de índices apenas registraron movimientos. El Dax alemán, el Mib italiano y el FTSE británico concluyeron en tablas mientras el Cac francés corrigió un 0,21%. A pesar de este retroceso la Bolsa gala es junto a la española las que mejor desempeño registran en lo que va de año con ascensos del 14,45% y el 13,75%.

Wall Street registró caídas de alrededor del 0,8% para el Dow Jones y el S&P 500, mientras que el Nasdaq cedió un 0,6%

Los inversores estaban a la espera del PIB de la eurozona, que se contrajo un 0,6% entre enero y marzo tras la caída del 0,7% del último trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de las medidas para frenar los rebrotes de la pandemia de Covid-19, según ha confirmado Eurostat. A su vez, la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) también volvió a entrar en recesión al registrar una contracción del PIB del 0,4% en el primer trimestre de 2021, después de la caída del 0,5% entre octubre y diciembre de 2020.

Siemens Gamesa fue el valor más alcista (4,41%). Después de haber estado inhibida de cotización ante los rumores de una posible exclusión en Bolsa, la compañía desmintió la información y regresó al mercado con fuerza renovada. Junto a ella IAG (2,65%) y BBVA (2,34%) completan la lista de valores con mejor desempeño. Destacados fueron también los ascensos de Santander e Inditex, dos de los grandes valores de la Bolsa española. El banco que preside Ana Botín se anotó un 1,18% mientras que el grupo textil sube un 0,71% y se refuerza sobre los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil, importe que logró recuperar ayer por primera vez desde 2019.

Más información
La campaña de resultados empresariales ayuda a las Bolsas a prolongar el rally

En el lado de las caídas destacaron Sabadell (-2,56%), Grifols (-1,92%) y Ferrovial (-1,87%).

El compromiso de los bancos centrales de mantener sin cambios la política monetaria no logra calmar a los inversores. El mercado de deuda sigue presionado por el repunte de la inflación y la subida de los precios de las materias primas. En este contexto el freno a las rentabilidades se antoja complicado. El rendimiento del bono español se mantiene en 0,6% mientras la deuda alemana repunta al -0,103% y la estadounidense permanece estable en el 1,64%.

No obstante, el alza de los precios es insuficiente para provocar un cambio en las expectativas de tipos de interés. Esto unido a la debilidad del dólar impulsa al oro a máximos de enero al situarse en los 1.867 dólares por onza, subidas que a diferencia de ocasiones anteriores nada tienen que ver con temores de corrección, según lo señalado por Macroyield.

"Los mercados parecen dispuestos a aprovechar cualquier sorpresa al alza de los datos de crecimiento y de inflación, que implican un despegue más rápido de los tipos cero de lo que indican las propias proyecciones de los responsables de la política monetaria de la Fed", dijeron los estrategas de inversión de BlackRock en una nota, recogida por Reuters.

En el mercado de materias primas, el Brent, de referencia en Europa, llegó a recuperar los 70 dólares por barril por primera vez en dos años, un corriente que al cierre de los mercados europeos se invirtió con el Brent cediendo un 0,94%, hasta los 68,8 billetes verdes.

Más información

Archivado En

_
_