_
_
_
_
_
Empleo

Yolanda Díaz se compromete a derogar la reforma laboral del PP en el Congreso de UGT

Álvarez afirma que la supresión debe hacerse aun sin acuerdo de CEOE

Arranca el 43 Congreso de UGT que reelegirá a Álvarez para un segundo mandato
EFE
Marta Yoldi

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha comprometido hoy a derogar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y a modernizar el mercado de trabajo español. Díaz, que ha intervenido esta mañana en la sesión inaugural del 43 Congreso Confederal de UGT en Valencia, ha declarado que no va a suprimir la reforma de 2012 "por partidismo", sino porque fue "ineficaz", no ha servido para crear empleo y ha provocado "el mayor desastre laboral" en España.

La ministra ha defendido que "no podemos dar pasos atrás y que ahora es nuestra obligación restablecer un contrato social inclusivo, igualitario, que nunca vuelva a dejar fuera el aporte de creatividad, fuerza y energía que representa nuestra juventud".

Para modernizar el mercado laboral, "el Gobierno y la democracia necesitarán que el sindicalismo esté más vivo que nunca", ha dicho Díaz y ha añadido que el trabajo decente que se anhela "no puede pasar en ningún caso" por el abaratamiento del despido, la precariedad y los recortes.

En su intervención ante los asistentes al Congreso Confederal, Yolanda Díaz ha señalado también que "el sindicalismo necesita reinventarse, repensarse" ante el mundo digital en el que vivimos porque "hay muchos sitios donde el sindicato no está y eso no puede ser". En este sentido ha recalcado que la reciente Ley de los riders es una herramienta que permite poner al servicio de los trabajadores la información de los algoritmos y de la inteligencia artificial. "Ahora os toca a vosotros dotar de contenido esta herramienta, extraer todas sus posibilidades, conformar el nuevo sindicalismo digital que la sociedad reclama", ha proclamado.

Respecto a la promesa de la derogación de la reforma laboral, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha intervenido a continuación, ha advertido que la negociación para llevarla a cabo "no puede estar condicionada a que la CEOE esté de acuerdo". "Sin duda, el problema para llegar a un acuerdo es que el desequilibrio de fuerzas lo impide, porque la patronal lo tiene todo y todo son excusas y sabe que tiene derecho de veto y no va a firmar nada", ha asegurado Álvarez.

El líder de UGT también ha criticado al Banco de España por estar en debates "que no le corresponden" refiriéndose a sus recomendaciones sobre los despidos y la mochila austríaca. "Entre sus competencias no está meterse como elefante en una cacharrería cuando está abierta una mesa de diálogo social para intentar condicionarlo", ha sostenido.

Archivado En

_
_