_
_
_
_
_
IV Congreso Ceapi

Red Eléctrica e Iberdrola piden apostar por la inversión en almacenamiento de energía renovable

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, y Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España destacan el potencial del hidrógeno verde para sustituir combustibles fósiles

La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor,en la segunda jornada del IV Congreso Iberoamericano Ceapi.
La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor,en la segunda jornada del IV Congreso Iberoamericano Ceapi.Mariscal (EFE)
Ricardo Sobrino

Red Eléctrica e Iberdrola han pedido apostar por sistemas de almacenamiento de energía renovable para acelerar la generación limpia y poder integrarla en el sistema eléctrico en momentos de baja producción debido a las condiciones meteorológicas de sol y viento. De esta forma, durante la segunda jornada del IV Congreso Iberoamericano Ceapi, Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, y Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, han defendido las inversiones en renovables, redes inteligentes y  almacenamiento.

"Como operador del sistema tenemos que ser capaces, independientemente de la tecnología, de que cuando las fuentes de energía son intermitentes, como el sol o el viento, el sistema no falle. Para ello necesitamos energía de respaldo que fundamentalmente es la hidráulica y el ciclo combinado. Por eso, para incorporar las renovables, la inversión en almacenamiento es crítica. Tenemos que hacer un esfuerzo para dotar al gestor del sistema de la capacidad para almacenar la energía renovable a través de instalaciones de bombeo, de hidrógeno o desarrollar baterías", ha explicado Corredor. 

De hecho, la presidenta de Red Eléctrica ha destacado el potencial de hidrógeno verde para ser utilizado como combustible en la industria en sustitución de combustibles fósiles. "En pocos años el hidrógeno verde puede suponer el respaldo para poder cerrar las nucleares y sustituir las tecnologías más contaminantes", ha concluido. 

Más información
Endesa prepara la mayor inversión en hidrógeno verde en España con 2.900 millones
El Gobierno destinará 1.500 millones de los fondos europeos al impulso del hidrógeno verde
Iberdrola invertirá 2.500 millones en proyectos de hidrógeno verde

En la misma línea, Ángeles Santamaría ha destacado el volumen de inversiones que prevé Iberdrola en su plan estratégico 2020-2025, con 75.000 millones de euros en renovables, redes inteligentes y almacenamiento. "La transición energética es una gran oportunidad y el hidrógeno verde también puede serlo. El uso inmediato debería ser sustituir el hidrógeno gris por hidrógeno verde para procesos industriales y refinerías", ha valorado. Además, ha destacado la aplicación del hidrógeno limpio en usos donde la electrificación de momento no ha aportado soluciones, como el transporte pesado. 

"El hidrógeno verde está llamado a tener un papel importante. El Gobierno tiene una ruta de cómo desarrollarlo hasta 2030, pero tiene que haber desarrollos innovadores, apoyo público, ganar volumen, escala y desarrollar otras tecnologías que permitan alcanzar precios competitivos", concluyó Santamaría.

Y es que, en España, el Gobierno ya ha anunciado que destinará 1.500 millones de euros como parte del plan de recuperación europeo para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde. Se trata de una tecnología que no obstante se encuentra en una fase incipiente, ya que tan solo se producen y consumen en España en torno a 500.000 toneladas de hidrógeno como materia prima, y en su práctica totalidad a partir de combustibles fósiles, ya que hasta ahora no una opción competitiva. Por ello, el sector viene pidiendo mecanismos de apoyo para hacer competitivo el uso del hidrógeno frente a otras alternativas para demostrar su viabilidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_