_
_
_
_
_

Hyundai pide que las ayudas del Moves no computen en el IRPF

El director de la marca en España, Leopoldo Satrústegui, está en desacuerdo con la intención del Gobierno de cobrar peaje a los coches eléctricos a partir de 2024

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, durante una entrevista con la agencia Efe este sábado 15 de mayo.
Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, durante una entrevista con la agencia Efe este sábado 15 de mayo.Javier Liaño (Efe)

En un entrevista con Efe, el directivo de la filial española de la marca coreana de automóviles ha recordado que el Moves prevé una ayuda de hasta 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico si se entrega en la operación otro de más de siete años para achatarrar, y de hasta 5.000 euros si se opta por un automóvil híbrido enchufable (PHEV).

Aunque ha dicho que, es pronto para evaluar el efecto del Moves III, que se anunció a principios de abril, ha indicado que los conductores que se acercan a los concesionarios están más interesados por los PHEV que por los eléctricos puros, a pesar de que la ayuda es menor.

Por ello, para que el Gobierno pueda cumplir su objetivo de que en 2030 haya en España 250.000 vehículos eléctricos, Satrústegui ha defendido que esta tecnología tenga más beneficios que los actuales.

Las ayudas no deberían computar en el IRPF

Entre ellos ha citado que no tengan IVA, o sea reducido; que las ayudas del Moves no computen a efectos de renta en el IRPF; que el aparcamiento regulado sea gratis en toda España y que no paguen peajes, en referencia a la intención del Ejecutivo de instaurarlos en todas las autopistas y autovías en 2024.

En su opinión, no es suficiente que el coste de uso de un eléctrico sea menor que el de un vehículo de combustión para que la gente opte por la tecnología cero emisiones. "Debe de haber beneficios adicionales, tanto para particulares como para empresas".

No hay suficientes puntos de recarga

También es indispensable que en España aumente la red de infraestructura de recarga eléctrica, ya que, ha indicado, actualmente hay solo unos 8.000 puntos repartidos por todo el territorio.

Para que crezca el volumen de ventas de eléctricos en España son necesarias más infraestructuras y hasta que eso se consiga ha defendido el papel que desempeñan en la descarbonización los híbridos enchufables, de los que ha dicho que son fundamentales en la transición definitiva al eléctrico puro.

Respecto a un posible cambio en la etiqueta de los nuevos híbridos enchufables que se matriculen (podrían pasar de la actual Cero emisiones a ECO en la reforma que prepara la DGT) ha asegurado que no debería de modificarse.

Las etiquetas medioambientales de la DGT deben mantenerse

Las etiquetas "funcionan" como están, por lo que, de introducirse mejoras, deberían ir encaminadas a añadir alguna nueva para las motorizaciones Euro6d o Euro7, pero no a modificar las Cero emisiones o la ECO, que debe seguir siendo la apropiada para los vehículos de energías alternativas, como los híbridos puros, los de hibridación ligera o los propulsados por GLP.

Un "paso atrás" en modo de cambio de etiquetas crearía "confusión" en los clientes, ha advertido Leopoldo Satrústegui.

Es urgente revisar la fiscalidad del automóvil

Por el contrario, lo que si ha considerado "urgente" es que el Gobierno revise la fiscalidad del automóvil y se elimine el impuesto de matriculación de los vehículos, ya que no son bienes de lujo, son medios necesarios para la movilidad de las personas.

También se ha de apostar por el pago por uso y por que pague más el que más contamine, que, para el directivo de Hyundai Motor España, es la mejor fórmula para rejuvenecer el anticuado parque automovilístico español, que supera los 13 años de antigüedad, con los graves efectos que esto tiene en seguridad vial y en emisiones contaminantes.

Este año se matricularán unos 950.000 coches, de los que 55.000 serán Hyundai

En cuanto al mercado del automóvil, ha cifrado en unas 950.000 las ventas de coches que se registrarán este ejercicio, a pesar de que las matriculaciones acumulan entre enero y abril un descenso del 39,3%, hasta las 264.655 unidades en comparación con el mismo período de 2019 (el de 2020 estuvo marcado por la pandemia).

Para Hyundai España los resultados han sido mejores en el cuatrimestre, en el que ha mejorado su cuota de mercado en medio punto. La previsión para el cierre de año es vender en el entorno de 55.000 unidades y lograr un peso del 5,6%, siempre "contando con la red comercial", de la que ha indicado que su rentabilidad media sobre facturación en los últimos ejercicios ha sido del 2,3%, salvo en 2020 en el que fue del 1,6% a pesar de la pandemia.

Más del 50% de los vehículos que vendarán serán electrificados (híbridos puros, de hibridación ligera, eléctricos o PHEV) frente al 34% de 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_