_
_
_
_
_

Gransolar proyecta una planta de hidrógeno en Almería por 80 millones

El electrolizador principal tendría una potenica máxima de 20 MW

Imagen del proyecto.
Imagen del proyecto.

Grupo GranSolar se suma a la moda del hidrógneo verde. La compañía quiere generar este tipo de combustible a partir de agua de mar y energía solar mediante un sistema de economía circular en Almería “comprometido con el medio ambiente”.

Para ello, ha presentado a los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia una planta de producción que se ubicaría en la capital almeriense y que tiene un presupuesto de 80,5 millones de euros. Según detalla la empresa, el electrolizador principal tiene una potencia máxima de 20 MW y utiliza tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM) con un caudal de entra de 10 l/m3, un consumo eléctrico de 4.53 kWh/Nm3 y una producción de 1.000 t/año. Además, estará acompañado del balance de planta correspondiente, bombas, compresores, secadores y sistemas de control.

El suministro eléctrico de este se realizará mediante una planta fotovoltaica de 30 MWp con módulos bifaciales sobre seguidor de un eje, apoyado por un sistema de baterías en contenedores modulares de 20 MWh con una autonomía de 4 horas.

Por su parte, el factor de carga de la producción de hidrógeno se ajustaría a la disponibilidad del recurso solar, variando tanto la producción como el periodo de funcionamiento en los distintos meses del año. El factor de carga anual se ha calculado en torno al 33%. Acompañando al electrolizador principal, habría una infraestructura que asegure el correcto almacenamiento y distribución del combustible en camiones de gas presurizado a 400 bar de presión.

Por último, el hidrógeno será dispensado en una hidrogenera situada en el puerto de la ciudad, donde se abastecerá a los vehículos eléctricos de pila de combustible. El hidrógeno se destinará principalmente a cubrir las necesidades de vehículos para transporte público, transporte de mercancías y servicios urbanos como camiones de limpieza. Del mismo modo, también servirá al sector industrial y agroalimentario para la alimentación de hornos y cámaras frigoríficas.

GranSolar afirma que se generarán de forma directa más de 200 puestos de trabajo durante la fase de construcción, mientras que en explotación serán tres turnos de 12 operarios y 6 puestos de personal cualificado, ascendiendo a 42 el total de empleados.

Según la compañía, la producción mundial de hidrógeno en 2020 se situó en aproximadamente 80 millones de toneladas, de las cuales Europa consume un 7.5% y España un 10%. De su lado, el precio de mercado del hidrógeno producido por fuentes no renovables está en torno a los 2 euros/kg, mientras que el procedente de fuentes renovables se sitúa en unos 10 euros/kg.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_